Facebook
Twitter

“Tranquera Abierta”, la nueva propuesta del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Los productores podrán mostrar el manejo de sus campos a través de videos o instancias didácticas, se informó desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, que lleva adelante el programa.

 

El ciclo 2020 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) se lanzó el pasado 14 de julio. Entre las novedades con respecto a los años anteriores, una de las más importantes es la puesta en funcionamiento de una nueva práctica: “Responsabilidad Social”, y dentro de la misma, se podrá validar la denominada “Tranquera Abierta”.

Esto es sencillamente darle la posibilidad al productor de mostrar, a través del envío de un video, qué hace en su campo para contribuir al desarrollo sostenible. También está la posibilidad, además del video-testimonio, de ceder espacio para ensayos de cultivos conjuntamente con una institución, para pasantías educativas, para prácticas pre-profesionales y profesionales.

También participar como anfitrión de jornadas de productores y visitar centros educativos como orador. Todo esto, en tanto las condiciones derivadas de las medidas de aislamiento generadas por la pandemia de Covid-19 lo permitan.

En la plataforma digital del programa (bpa.cba.gov.ar), se podrá consultar y descargar el Manual Operativo. En este documento se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación de cada una de las prácticas.

A grandes rasgos, el resumen es similar a las otras ediciones: se trata de un programa que premia a los productores que hacen bien las cosas, trabajando para el desarrollo sostenible, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo (que incluyen capacitación, asociativismo, aplicación de procesos en campo y utilización de tecnología en predio, entre otros aspectos). En función de la cantidad de prácticas, recibe un incentivo económico y un cartel de beneficiario.

 

En rodaje hasta septiembre

 

A la fecha, la plataforma del programa ya funciona a full receptando los datos de los interesados en convertirse en beneficiarios este año. Ya cerraron sus prácticas medio centenar de productores, y más de 450 se encuentran en proceso de carga. Un dato muy importante a tener en cuenta es que el plazo límite para que los productores carguen los datos correspondientes que requiere cada una de las prácticas es el 30 de septiembre. Es por ello que se solicita a quienes estén interesados en sumarse a la iniciativa, que no demoren en realizar el proceso.