Facebook
Twitter

Tamberos de Córdoba y Santa Fe piden una urgente recomposición del precio de la leche

En un comunicado conjunto, Caprolec y Meprolsafe les reclamaron a las usinas lácteas que atiendan sus pedidos con la misma celeridad con que lo hicieron en el caso de las protestas gremiales.

 

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe) reclamaron de manera conjunta que la industria eleve de manera “urgente” el precio que les paga por el litro de leche cruda.

En julio, el precio promedio pagado a los tambos se ubicó en 18,33 pesos, lo que significó apenas 0,4 por ciento más que en junio y solo 20 por ciento por encima de julio de 2020; es decir, una suba que no cubre ni la mitad de la inflación anual que supera el 40 por ciento.

Del mismo modo, si se mide en dólares, el valor equivalió a 24 centavos, una cifra por debajo de los 30 centavos que consideran en la actividad como punto de equilibrio para no perder dinero.

“Los valores que cobra el productor hoy no cubren los costos y desde nuestras entidades se lo hicimos conocer al Director de Lechería de la Nación en reunión la semana pasada. Además le enviamos una nota donde lo ponemos en conocimiento de la situación, recalcando que la mayoría de nuestros insumos están dolarizados y esto agrava la situación”, subrayaron Caprolec y Meprolsafe.

Esto ocurre, según las cámaras de productores, a pesar de que la demanda de productos elaborados sigue sostenida y con valores firmes. “Ante esto convocamos públicamente a las Cámaras Industriales a considerar los precios que abonan a nuestros representados, los productores primarios, por la materia prima más importante de sus productos”, afirmaron.

En este marco, acusaron a la industria y al Gobierno de no prestarle atención a esta situación como sí lo hicieron con los reclamos gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea Argentina (Atilra): la industria, en ese caso, decidió unilateralmente pagarle un aumento a los empleados para frenar parte de los pedidos del sindicato.

“Más allá que nuestros reclamos no tengan la misma repercusión mediática que las del gremio Atilra, tienen la misma o mayor importancia y legitimidad, y los invitamos a atenderlos de forma urgente como lo hicieron con ellos”, concluyeron las entidades de Córdoba y de Santa Fe.

 

Fuente: Agrovoz.