El Gobierno oficializó una comisión especial para abordar casos de inseguridad rural

Articulará políticas entre los Consejos de Seguridad Interior y Federal Agropecuario. Se ratificó la idea de hacer un censo de los casos de rotura de silobolsas.

 

Através de la Resolución Conjunta 4/2020, los ministerios de Seguridad y de Agricultura y Ganadería de la Nación confirmaron la creación de una comisión interministerial permanente que se ocupará de fortalecer las tareas para prevenir casos de inseguridad rural.

Se trata de una de las medidas que habían anunciado los titulares de ambas carteras, Sabina Frederic (Seguridad) y Luis Basterra (Agricultura), para frenar los incesantes casos de delitos en el campo, encabezados por las roturas de silos bolsa.

En concreto, esta comisión buscará articular propuestas en materia de seguridad rural entre el Consejo Federal Agropecuario (CFA) y el Consejo de Seguridad Interior (CSI), estará integrada por los ministerios mencionados y se invitará a participar a los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

En paralelo, la medida también confirma otro anuncio realizado hace más de un mes: la decisión de efectuar una suerte de “censo” de los casos de daños en silos bolsa ocurridos en lo que va del año.

“Créase el relevamiento estadístico sobre delitos vinculados a rotura de silos bolsa en la órbita de la Dirección Nacional de Estadística Criminal de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, en el que se relevará y sistematizará la información sobre los procedimientos policiales en casos de rotura de silo bolsas y/o sustracción de la producción agrícola allí almacenada, con el fin de dimensionar cuantitativamente estos hechos y conocer las características sobre ubicación, temporalidad y modalidades”, señala el artículo 2° de la resolución.

 

Objetivos

 

También dispone que la comisión interministerial permanente designará un Grupo de Trabajo que deberá cumplir los siguientes objetivos:

  1. a) Elaborar una guía con pautas para la actuación policial ante hechos vinculados a rotura de silo bolsas y/o sustracción de la producción agrícola.
  2. b) Evaluar la posibilidad de instrumentar mecanismos ágiles para la denuncia de los hechos de referencia.
  3. c) Efectuar el seguimiento de la información del relevamiento creado por el Artículo 2°.
  4. d) Realizar un análisis y diagnóstico sobre la situación actual de los delitos en el ámbito rural vinculados a la producción agrícola-ganadera, las políticas para su prevención y los mecanismos de actuación policial.
  5. e) Articular con las entidades de la cadena agroindustrial el intercambio de la información relativa a hechos que afecten la seguridad de silobolsas y la producción allí almacenada y demás cuestiones vinculadas a la seguridad rural.

Por último, se invita a las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe a adherir al relevamiento de roturas de silobolsas y a remitir en forma trimestral información actualizada al respecto. También se invita a las entidades vinculadas a la cadena agroindustria a brindar información al respecto.

 

Fuente: Agrovoz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *