Facebook
Twitter

El mercado inmobiliario rural se desarrolla bajo una enorme incertidumbre económica

La actividad cayó 10 por ciento en septiembre. Hay un fuerte aumento en la percepción negativa de la economía en general. Preocupan la brecha cambiaria y el impuesto a la riqueza.

 

La actividad inmobiliaria rural cayó 10% en septiembre en medio de un aumento de campos a la venta, informó este lunes la cámara del sector (CAIR).

El informe indicó que “el mercado se desarrolla bajo una enorme incertidumbre económica con un fuerte aumento en la percepción negativa de la actividad económica en general”.

El índice InCAIR de septiembre marcó un descenso de la actividad del sector inmobiliario rural luego de ser declarado el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio a fines de marzo.

“Recordemos que hasta agosto la actividad mostró variables alentadoras de forma ininterrumpidas”, sostuvo el reporte.

El valor de agosto del índice fue de 46,97 puntos mientras que el de septiembre llegó a caer hasta 42,07, lo que representa un 10 por ciento de baja en la actividad inmobiliaria rural.

“La brecha cambiaria y el denominado impuesto a las grandes fortunas impactan de forma negativa en el sector. Sin embargo, se notó un aumento en la oferta de campos a la venta”, dijo el análisis.

La base del InCAIR es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011.

El InCAIR se conforma, principalmente, por resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el país de la Cámara y cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional y regionales.

Además, se toman en cuenta las operaciones rurales realizadas en el período analizado y las búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR.