Facebook
Twitter

Maíz: el Gobierno insiste en desacoplar los precios internos de los internacionales

“Una de las herramientas son las retenciones a las exportaciones”, destacó Jorge Neme, desde Cancillería.

 

Se realizó el jueves un nuevo encuentro de la Mesa Intersectorial del Maíz y autoridades del Gobierno nacional. De acuerdo a la comunicación oficial de Agricultura, las autoridades nacionales continuaron el diálogo con el sector agroindustrial con el objetivo de avanzar en los instrumentos para garantizar el abastecimiento y desacoplar los precios internos de los internacionales.

Participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, el presidente de MTR, Andrés Ponte y el Director Ejecutivo de MTR, Diego Fernández.

“Queremos sostener estos encuentros en forma permanente para darle previsibilidad a cada uno de los actores de la cadena. Debemos ser responsables en el compromiso de encontrar las herramientas que nos permitan alcanzar los objetivos que buscamos: precios accesibles y abastecimiento interno”, expresó el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, el Director de Estadísticas del Sector Primario del Indec, Pablo Gallo Mendoza, y los subsecretarios de la cartera agropecuaria, de Agricultura, Delfo Buchaillot, de Coordinación Política, Ariel Martínez; y de Administración, Julio Vitali; y el Director de Fondagro, Horacio Colombet.

Las partes evaluaron distintas propuestas que se trabajarán al interior del Mesa Intersectorial del Maíz y en conjunto con los equipos técnicos de los ministerios nacionales de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo.

Asimismo, se acordó que la semana próxima se realizará una nueva reunión. Buscan “establecer los pasos a seguir sobre los acuerdos alcanzados en relación con los mecanismos de financiamiento para los productores locales que necesitan del maíz y a los métodos de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”, de acuerdo al comunicado.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, indicó que el presidente Alberto Fernández resolvió el conflicto con los exportadores de maíz de la mejor manera posible “apostando a la convivencia con uno de los sectores más importantes de la economía argentina” y “dejando atrás las visiones que posicionan a los sectores productivos como enemigos del Gobierno”.

“La decisión de suspender la medida oportunamente tomada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, es un paso adelante en la relación del importante sector productivo agroindustrial con el Gobierno nacional y en sentido destacamos el rol que tuvo el Consejo Agroindustrial, un organismo que ha surgido de la iniciativa y el compromiso de destacados actores de la producción y exportación que se encontraron con el objetivo de aumentar las exportaciones y crear empleo en la Argentina”.

“Desde la Cancillería argentina valoramos la actitud de diálogo y la búsqueda de soluciones que mantienen la dinámica y la capacidad competitiva de ese sector en materia de inversión, producción, provisión al mercado interno e incremento de las exportaciones”. “Los atributos que posee el sector agroindustrial y agroalimentario, que combina inversión e innovación, permiten nuevos niveles de competitividad y proyección a los mercados internacionales lo que redunda en la obtención de las divisas necesarias para el desarrollo y la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestro país”, explicó el funcionario.

“En el marco de un mercado internacional afectado por la pandemia, es razonable que estudiemos los modos de asegurar la provisión de alimentos al mercado internacional, así como para la mesa de las familias argentinas”. Una de esas herramientas son las retenciones a las exportaciones, que desacoplan parcialmente los precios internacionales del mercado doméstico, y otras son las retenciones a ciertos productos de demanda masiva en nuestro país, lo que mantiene precios en un nivel accesible para nuestro pueblo” añadió.

 

Fuente: Agrofy News.