Facebook
Twitter

Ateneo Juvenil: un compromiso con el presente pensando en forjar un futuro mejor

Columna de la Sociedad Rural de Río Cuarto publicada en el suplemento Tranquera Abierta de diario Puntal.

 

Uno de los grandes desafíos que tienen las instituciones es formar y capacitar nuevos dirigentes. En este punto, la Sociedad Rural de Río Cuarto tiene amplia experiencia y trayectoria a través de su Ateneo Juvenil, siendo una entidad pionera a nivel nacional en la promoción de estos movimientos.

En el ámbito de Confederaciones Rurales Argentinas, estos movimientos comenzaron a cobrar impulso a fines de los 70 y la Rural local conformó la primera comisión juvenil del país en el año 1981.

Al principio funcionaba como comisión de jóvenes y se institucionaliza como comisión juvenil primero y luego como Ateneo a partir de la década del 90, y de ese movimiento surgieron varios dirigentes que actualmente integran la Comisión Directiva de la Rural.

La filosofía es la formación de jóvenes dirigentes agropecuarios, con fuerte compromiso en sus localidades y en el interior.

La nueva conducción del Ateneo de la Rural está encabezada por Francisco Chiesa, de 21 años y estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad local.

Los integrantes del Ateneo se presentan como “un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios de diferentes ramas con un rango etario de entre 15 y 30 años, oriundos de diferentes puntos del país pero que nos reunimos en un punto geográfico definido y es la Sociedad Rural de Río Cuarto, o como nosotros le decimos, nuestra segunda casa”.

“Dentro del movimiento rural somos el Ateneo más antiguo y numeroso de la Argentina. Como cada Ateneo a lo largo y ancho del país, nosotros buscamos capacitarnos y formarnos como futuros líderes del sector agropecuario, ya que de cierto modo sentimos que somos parte del mismo, ya sea porque somos hijos de productores o porque simplemente tenemos convicciones certeras sobre el potencial productivo de nuestro país en materia prima agrícola y ganadera”, señalaron.

“También por algún arraigo ancestral trasmitido por nuestros abuelos o la gente de campo, es por esas razones que logramos ser un grupo comprometido con el sector, sin ir más lejos esto se puede ver reflejado cada jueves cuando nos reunimos con colegas, amigos, compañeros, conocidos, a debatir temas que nos competen como parte del sector y como sociedad”, agregaron.

Explicaron que “también año a año proponemos proyectos y buscamos metas, trabajamos en equipo y con otras instituciones, aprendemos escuchando, mirando, debatiendo, participamos de diferentes cursos, charlas y capacitaciones”.

“Tratamos de defender al productor agropecuario y sus intereses, como así también el fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias”, concluyeron, a la vez que invitaron a “todos esos jóvenes que sientan curiosidad o quieran participar a que se animen a involucrarse, conocernos y así forjar el país que queremos”.

 

La conducción del Ateneo

 

Presidente: Francisco Chiesa.

Vicepresidente primero: Sofía Aguirre.

Vicepresidente segundo: Rocío Darder.

Secretaria: Ana Arhex.

Prosecretaria: Zoe Nicolosi.

Tesorero: Federico Parisse.

Protesorero: Martín Aramayo.

Revisor de cuentas: Facundo Ciccioli.

Vocales: Belén Astudillo, Agustina Colombo, Lázaro Arias, Catalina Torres, Francesco Quadrelli, Agustín Lisa, Facundo Capellari y Ana Gerasimchuk.