Facebook
Twitter

¿Llegó a su fin el ciclo alcista de precios de los commodities agrícolas?

Un informe de la Fundación Mediterránea plantea que los precios de los “granos parecerían haber llegado a sus techos”.

 

La Fundación Mediterránea realizó un completo análisis sobre los precios de los commodities agrícolas, en el cual considera las variables más importantes que determinaron las subas de este último tiempo y porqué hay señales de que “lo mejor ya pasó”.

“Si bien luce arriesgado afirmarlo, dada la volatilidad que han mostrado los precios de los granos en general y los matices que prevalecen entre los mercados, los precios de las commodities agropecuarias parecerían haber llegado a sus techos, al menos aquellas más relevantes para Argentina, caso de la soja“, afirma el estudio realizado por Juan Manuel Garzón, especialista de la Fundación.

En detalle, el Mercado de Futuros de Chicago está operando “con un ajuste de entre 10% y 15% para la segunda mitad del año en el precio de la oleaginosa” cuando las materias primas agrícolas y los alimentos, habían registrado hasta acá mejoras de las cotizaciones entre un 20% y 30%.

Como se puede apreciar en esos porcentajes, “no se trata de una vuelta al nivel pre-pandemia, sino más bien a una situación intermedia”, amplía el informe.

Para entender por qué el ciclo alcista de precios estaría perdiendo fuerza, lo primero que hay que observar, como en casi todos los mercados, a China.

Las importaciones de soja del país asiático “dejaron de crecer en los últimos tres meses, se estabilizaron en 100 millones de toneladas año, lo que estaría indicando que este volumen le está resultando suficiente al gigante para generar existencias con las que se siente relativamente cómodo y también para abastecer el flujo esperado de consumo de su mercado interno”.

 

Fuente: Infocampo.