Facebook
Twitter

Ahora desde el Gobierno advierten que podrían cerrar las exportaciones de carne vacuna

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que “no nos va a temblar el pulso” a la hora de tomar esa drástica medida si continúan los aumentos de precios. El secretario de Agricultura tampoco descartó esa posibilidad si se descubren “maniobras especulativas”.

 

“Hay ciertas presiones de precio, si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne”, comentó en declaraciones radiales la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Español considera que “no es lo mismo lo que pasa con los alimentos de góndola, que con los precios de los alimentos frescos”. “Esto tiene que tener un parate”, agregó.

Desde la Secretaría de Comercio Interior, bajo la órbita de Matías Kulfas, buscan cerrar un acuerdo para ofrecer una serie de cortes de carne a “precios populares”. Actualmente se extendió hasta el 15 de abril.

“En un contexto así, la verdad que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del Comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”, alertó.

En medio de la polémica, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, insistió en que si el Gobierno descubre “maniobras especulativas” de parte de los productores de carne vacuna con relación a los precios, “se tomará la medida que plantea Paula Español o alguna parecida”.

En declaraciones al programa “Aire de Campo”, Solmi remarcó que el aumento de precios “desvela a todos”, incluyendo a los funcionarios nacionales, en tanto evaluó que la situación que plantea Español está más relacionada con “un problema especulativo” que con “un problema del mercado”.

De todos modos, el funcionario indicó: “En el sector ganadero nosotros tenemos índices muy malos; eso significa que tengamos el mismo nivel de productividad ganadera que en el año ´78”.

“Lo que tenemos que hacer es mejorar el stock”, agregó, y dijo que “la carne que va a consumo interno generalmente no es del mismo rubro de animales que se faenan para la exportación”.

“Nosotros tenemos el peso de faena más bajo del mundo, eso lo tenemos que elevar”, planteó Solmi.