Facebook
Twitter

“Vemos con preocupación la repetición de errores”, afirmó el presidente de CRA

Jorge Chemes salió al cruce de las declaraciones de Paula Español sobre un posible cierre de las exportaciones de carnes. Afirmó que el Gobierno tiene una alta responsabilidad en los precios finales de los productos porque casi el 50 por ciento de lo que se paga son impuestos.

 

Autoridades de entidades rurales y referentes del campo salieron al cruce de las declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que sostuvo que al Gobierno no le temblará “el pulso” si es necesario “cerrar las exportaciones de carnes” para evitar supuestas especulaciones con los precios de parte de los productores.

En este sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, consideró que la administración que encabeza Alberto Fernández “sigue equivocando el rumbo”, en tanto el titular de Carbap, Horacio Salaverri, dijo que “el cierre de las exportaciones es una medida probada que fracasó del 2007 al 2010” en la Argentina.

Chemes subrayó que las medidas “intervencionistas” en el mercado suelen lograr el efecto contrario al que se busca para combatir el aumento del costo de vida en el país.

“Desde CRA vemos con preocupación la repetición de errores y de diagnósticos que se generan desde el Gobierno. La voluntad intervencionista con la que insiste el Gobierno es exactamente al contrario de las medidas que debería tomar”, dijo.

El dirigente resaltó, en este sentido, la necesidad de “incentivar la producción” para que exista un “mayor abastecimiento” de carne vacuna en la plaza doméstica.

También dijo que “solo el 27 por ciento” de la producción nacional se exporta: “El resto se está volcando al mercado interno”, acotó.

“El Gobierno debería analizar seriamente los precios en las góndolas, porque cualquier alimento que uno consume o compra tiene entre un 47 y un 50 por ciento de impuestos. Es decir, desde el Gobierno también existe una alta responsabilidad en esos precios finales (de los productos)”, recalcó Chemes.

Por su parte, Salaverri dijo que “el cierre de las exportaciones es una medida probada que fracasó del 2007 al 2010.

Se perdieron alrededor de 12 millones de cabezas (de ganado), la carne aumentó el 220% y aún no hay recuperación total del stock”.

A su vez, en un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazó “de plano” las declaraciones de Español: “Se vuelve a insistir con una medida que fracasó”, dijo la entidad.

“En un contexto de pandemia, en donde el trabajo no abunda, esta medida errónea también implicaría perder empleos en los frigoríficos afectados”, agregó.

Finalmente, el productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino consideró que “estas medidas solo llevarían a repetir viejos errores del pasado.

Cerrar la exportación de carnes dejaría sin trabajo a mucha gente en un país que necesita inversión y desarrollo”.

“Debemos producir libremente, somos el motor del interior del país y las amenazas solo generan incertidumbre y pérdida de confianza”, sostuvo Pino.