Facebook
Twitter

“Sorpresa y bronca” en el campo por la intervención en el Mercado de Liniers

La Secretaría de Comercio Interior presionó a Coto, la firma de supermercados, para que no participe de las rondas de negocio luego de pagar casi 200 pesos el kilo vivo por un lote.

 

El Mercado de Liniers opera bajo un clima tenso y de incertidumbre. Este contexto se da en el marco de un avance del Gobierno sobre la plaza ganadera de referencia.

El lunes hubo sorpresa cuando la Secretaría de Comercio Interior llamó a Coto, la firma de supermercados, para que suspenda sus operaciones en el Mercado de Liniers. Según trascendió, el lote que se pagó casi 200 pesos el kilo fue el que encendió las alarmas en el despacho de Paula Español.

El periodista Silvio Baicco, del Canal Rural, confirmó el llamado de la Secretaría que conduce Español. Por otra parte, cabe destacar que el precio de 200 pesos no fue máximo para la categoría de novillitos.

El lote sobre el que se puso la lupa, corresponde a una categoría para el mercado interno con un peso de 400 kilos. En este sentido, el mercado abre bajo un clima de incertidumbre por lo que pueda pasar.

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, sostuvo: “El Gobierno bajó a Coto del Mercado de Liniers, hay sorpresa y bronca en el sector por tener que vivir nuevamente el fracaso del pasado”. Además, agregó que es la misma receta donde el país vuelve a perder oportunidades: “Realmente da tristeza y desazón”.

“Están empezando a cometer las barbaridades que dijimos que iban a pasar. Ya lo estamos tratando a nivel de la Mesa de Enlace para salir a hacer público este atropello”, comentó Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a La Política Online. Las entidades del campo están en consulta sobre la posibilidad de lanzar una protesta.

Desde Rosgan analizaron recientemente los precios de Liniers desde que se concretaron las medidas que anunció el Gobierno para la exportación de carne. En este sentido, señalaron que en la última semana se vio una fuerte disociación entre el canal de consumo y el de exportación. Por las medidas, las vacas tuvieron una baja del precio, donde llegó a perder 20 pesos.

En el caso de los novillos, la disponibilidad sigue siendo reducida lo que se traslada en una mayor firmeza de valores. “En cuanto a la hacienda destinada al abastecimiento interno, aun manteniendo su selectividad, la demanda sigue acompañando las subas. Los lotes especiales de hacienda liviana de feedlots, ya consolidan los $200 de máximo corriente”, señalaron desde Rosgan.

 

Fuente: Agrofy News.