Facebook
Twitter

Los empresarios creen que se usa al campo como “chivo expiatorio” de la inflación

Así lo refleja una nueva encuesta de AmplifcAgro, donde el 96 por ciento consideró el cierre de las exportaciones de carne como una medida “total o parcialmente inapropiada”.

 

La consultora AmplifcAgro presentó su nueva encuesta a productores y empresarios del agro, en la que el 96% de los consultados consideró el cierre de las exportaciones de carne como una medida “total o parcialmente inapropiada”, mientras que la avaló menos del 3 por ciento.

 

El sondeo fue realizado entre el 19 y el 24 de mayo, y alcanzó a 657 personas vinculadas a la actividad agropecuaria.

 

También reflejó que el 66% cree que el principal motivo del cierre de las exportaciones es usar al campo como “un chivo expiatorio” de la inflación, es decir responsabilizar al sector rural de la suba de los precios para así diluir sus propias responsabilidades en el desmanejo de las variables macroeconómicas que general ese fenómeno.

 

En todo caso, solo el 6% de los encuestados cree que la medida tendrá impacto real sobre el mercado de la carne, promoviendo una baja de los precios.

 

¿Y entonces por qué suben los precios de la carne vacuna? Queda claro que los productores consideran que hay varias causas para que esto sucede. “El aumento de los costos de producción (salarios, flete)” es la idea dominante; el aumento de los impuestos; pocos incentivos a la producción de parte del gobierno; menor oferta de animales engordados a corral; la mayor demanda exportadora; la sequía aumentó el precio de los alimentos, son algunas de las razones mencionadas.