Facebook
Twitter

Sin señales del Gobierno, el campo extiende el cese de comercialización de hacienda

La Mesa de Enlace decidió continuar con la medida de fuerza hasta mediados de la próxima semana. Comenzarían a faltar algunos cortes de carne.

 

Ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno, la Mesa de Enlace decidió extender el cese de comercialización de hacienda hasta el próximo miércoles a las 24 horas en reclamo al cierre de las exportaciones de carne.

Las cuatro entidades del sector agropecuario (CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro) tomaron esta determinación hoy y la profundización de la protesta podría comenzar a afectar el abastecimiento de carne en algunos puntos de comercialización.

El presidente Alberto Fernández había declarado que no va a levantar el cierre “hasta que el tema no está resuelto”, aunque sus contactos son con otros actores de la cadena cárnica y no con la representación de los productores.

La Mesa de Enlace se reunió de manera virtual esta mañana y, si bien decidió continuar con la protesta, no sumó el cese de comercialización de granos, como pretendían algunas entidades del sector.

La protesta, que se inició el jueves de la semana pasada, registra un alto acatamiento, ya que no hay ingreso de animales en el Mercado de Liniers y los remates de hacienda fueron suspendidos.

En el transcurso de la medida de fuerza, el Gobierno mantuvo reuniones con el sector exportador para destrabar el conflicto, pero no hubo contacto con la Mesa de Enlace.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Gabriel de Radeamaker, dijo que “lamentablemente hubo que definir la continuidad de la medida de fuerza hasta las 24:00 del miércoles próximo”.

“Lo óptimo hubiese sido arribar a una solución consensuada con el Gobierno para dar marcha atrás con la suspensión. Pero no hubo diálogo con la producción y la medida se prorroga bajo la misma modalidad”, señaló el dirigente.

En tanto, el prosecretario de esa entidad, Juan Pablo Karnatz, sostuvo que la continuidad de la protesta tiene que ver con “la falta de respuestas” por parte del Gobierno.

“Es una política altamente equivocada cerrar las exportaciones, en un momento en que la Argentina necesita divisas”, subrayó.  Y añadió: “No cumplir un contrato de exportación con China no es lógico”.