Facebook
Twitter

Tamberos se suman al reclamo: “Estamos en franco quebranto”

La venta al exterior de las vacas que concluyeron su ciclo útil, y no son consumidas en el mercado interno, ayudaba a morigerar los números en rojo. Por el derrumbe de precios, se teme una ola de cierre de tambos.

 

Nota publicada en La Revista de la Rural

 

La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) aseguró que la actividad está en franco quebranto y que el cepo a las exportaciones de carne puede provocar más cierres de tambos, que tenían como “tabla de salvación” para morigerar sus números en rojo la venta de las vacas que cumplieron su ciclo.

 

En una nota dirigida al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, Caprolec señaló: “Hace ya 10 largos meses que el sector de la producción láctea está en franco quebranto. Pero nos ha sido posible seguir produciendo con la venta de las vacas que han concluido con su vida útil, que morigeran los números económicos de los tambos”.

 

A continuación aclaró que “esas vacas, en general, son faenadas y procesadas para venderlas en el mercado externo. No son consumidas en el mercado interno”.

 

“En este contexto, el cierre de las exportaciones de carne afecta seriamente la continuidad de muchos productores que ven, en esta fuente de recursos, la tabla de salvación para continuar produciendo, generando trabajo y desarrollo en el interior del interior, que de otro modo se verán obligados a retirarse de la actividad”, manifestó.

 

Por este motivo solicitó al Gobierno que “revea esta decisión que perjudica seriamente a los productores tamberos e invitamos a los involucrados directos a llegar a un acuerdo que sirva para sortear el conflicto en beneficio de toda la sociedad, por cuanto la exportación de carne traerá al país los recursos que en esta pandemia tanto se necesitan”.

 

La caída en el precio

 

Por su parte, las organizaciones que representan a los tamberos de la provincia de Buenos Aires consideraron completamente equivocado el cierre de las exportaciones de carne.

 

“El efecto inmediato de esta decisión fue la caída de entre el 10 y el 20 por ciento del precio de la vaca en sus diversas categorías, lo cual impacta de lleno en la economía de los tambos, que desde julio de 2020 arroja valores negativos”.

 

“La valorización que la denominada ‘vaca descarte’ experimentó en los últimos años a raíz de las compras de China, repercutió positivamente en el bolsillo del tambero promedio y contribuyó a aliviar tanto la situación de quebranto recurrente del negocio lechero como la falta de financiamiento”.

 

“El cierre intempestivo de las exportaciones de carne bovina parte de premisas falsas tales como que existe una competencia entre la mercadería destinada al consumo interno y la del comercio exterior, y que los productores tenemos mucha influencia en la formación de precios. Por el contrario, sí observamos el perjuicio que causa – tanto a nuestras empresas como al consumidor – las distorsiones del mercado interno derivadas del control de precios como principal herramienta para combatir la inflación”.

 

Los tamberos solicitaron a las autoridades bonaerenses que “intermedien ante el Gobierno nacional para que revise la medida” y que “se convoque a la Mesa Lechera Provincial para encarar los temas que apremian a la lechería bonaerense”.

Ver aquí la Revista en formato pdf

REVISTA MAYO