Facebook
Twitter

Se desplomó la confianza de los productores tras el cierre de las exportaciones de carne

En un sondeo de la Universidad Austral, las palabras más mencionadas para definir la medida del Gobierno son “error, desastre, desconocimiento, ignorancia y locura”.

 

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer la edición de mayo de 2021 del Ag Barometer Austral. El nuevo informe indica que se produjo una caída en el ánimo y confianza de los productores del 12,2%. Su valor era de 90 puntos, en mayo disminuyó a 79. Esto marca el fin en la senda de recuperación que había comenzado en junio 2020, cuando se tocó el valor mínimo desde el comienzo de las mediciones.

 

¿Qué explica este cambio en el humor de los productores? “Sin dudas, el anuncio del cierre en las exportaciones de carne para reducir los precios internos. Esta medida vuelve a poner sobre la mesa discusiones del pasado y acerca nuevamente el temor de políticas que no han dado resultado”, indican los especialistas que elaboran la encuesta gracias a las respuestas de 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$ 200.000.

 

En un contexto de buenos precios internacionales, en el que los productores manifiestan en su mayoría buenos resultados económicos para la campaña en curso (20/21), la explicación a este freno en la serie debe buscarse en el contexto político. Y, en relación al sentimiento de los productores sobre la medida, las palabras más mencionadas fueron “error, ignorancia, locura, desastre y desconocimiento”.

 

Así, los académicos de la Universidad Austral señalan como “evidente” la frustración de los productores porque, entre otros aspectos, “el cierre de los mercados de exportación demuestra un fuerte desconocimiento de la dinámica de mercado en carnes” por parte de los políticos.

 

Fuente: Agrofy.