Facebook
Twitter

Semana de definiciones: vence el cepo para las exportaciones de carne vacuna

El Gobierno aún no dio señales sobre si extiende o levanta las restricciones. CRA advirtió que si no se levanta el cepo podría haber otra medida de fuerza.

 

Comenzó una semana donde se esperan definiciones del Gobierno sobre el cierre de las exportaciones de carne vacuna y, al respecto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que si no se levanta el cepo podría haber una nueva medida de fuerza porque así lo piden los productores.

 

El 20 de mayo pasado, el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial el cierre de exportaciones por 30 días que el presidente Alberto Fernández había anunciado a la industria exportadora el 17.

 

Desde entonces, la medida provocó un derrumbe en el precio de la hacienda, de 15 a 20% según las categorías, pero no se tradujo en igual medida en los mostradores al público, el supuesto objetivo del Gobierno. En rigor, la carne subió 6,1% el mes pasado, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

 

Lo que la medida provocó, además, fue la paralización de las faenas de empresas vinculadas con la exportación, sobre todo a China. El Gobierno dejó abierta la exportación a las cuotas Hilton y 481 tn de carne a Europa y a Estados Unidos, pero trabó otros mercados, entre ellos el de la venta a China, que se lleva el 75% de la carne.

 

En las últimas semanas hubo un fuerte nerviosismo y malestar en el campo por la incertidumbre en torno de las exportaciones.

 

“Si no levantan la medida iremos a una medida de protesta”, dijo a La Nación Jorge Chemes, presidente de CRA. “Veremos qué hace el Gobierno”, añadió.

Chemes aclaró que, si bien no hay una fecha o metodología definida, ese “el pedido de los productores”.

 

Ante una consulta, desde Federación Agraria Argentina (FAA) respondieron que harán “lo que decidan nuestros representados”.

 

“Esperamos que haya solución antes porque el malestar es muy grande. Aún no está decidido; posiblemente, si no hay respuesta puede haber una expresión más amplia de repudio”, señalaron desde FAA.

 

Mientras tanto, crece la presión de las bases de productores y de representantes de trabajadores de la cadena, como la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. Más aún, las entidades del campo están expectantes de un posible pronunciamiento conjunto de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, Santa Fe, Omar Perotti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidiendo que el Gobierno no prorrogue el cierre, por el efecto que tiene en la actividad económica en sus provincias. A la movida podría sumarse el correntino Gustavo Valdés. Para el Gobierno, sería un duro golpe político que tres o cuatro gobernadores se pongan del lado de los productores y los frigoríficos.

 

En declaraciones radiales, el presidente del consorcio de exportadores de carne ABC, Mario Ravettino, explicó que la falta de confianza que genera en el mercado internacional la medida oficial impactó negativamente en toda la cadena, sobre todo después un período en que se habían reconquistado y abierto mercados e indicó que el sector todavía trabaja para conocer el impacto económico que dejó la medida, pues hubo empresas que tenían permisos sacados con anterioridad al 19 de mayo, cuando el presidente Alberto Fernández anunció el cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días. Prolongar el cierre ahondaría todo tipo de problemas.