Facebook
Twitter

Más allá del pintoresco paisaje: el impacto de la nieve en los distintos cultivos

Varios puntos de la provincia, como Río Cuarto, amanecieron bajo un manto blanco. Aseguran que no causaría daños en soja y maíz, aunque hay alerta por las producciones frutihortícolas.

 

Un manto de nieve cubrió gran parte de la provincia –después de 14 años-, generó el entusiasmo de los más pequeños y dejó paisajes pintorescos. Pero como afecta a los cultivos: no causaría daños en los extensivos, pero sí preocupan las producciones frutihortícolas.

 

En un escueto comunicado, la Bolsa de Cereales de Córdoba indicó lo siguiente para los principales cultivos.

* Soja: no afectaría. La mayoría está levantada, si quedara algo por cosechar sería complejo.

 

* Maíz: no se vería afectado (pese a que hay varios lotes por cosechar debido a la siembra tardía de esta campaña).

 

* Maní: puede perder calidad lo arrancado y esperando cosecharse.

 

* Trigo: al no ser una nevada tan intensa no afectaría.

 

En cambio, desde la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) advirtieron que el fenómeno climático podría haber perjudicado algunas verduras de hoja y de invierno. En los próximos días, podría haber faltante o suba de precios.

 

Para evaluar la situación, tanto de los cultivos extensivos como de las hortalizas, habrá que esperar unos días para ver el real efecto de la nieve en la producción, mientras tanto, algunos quinteros reportaron trastornos en la infraestructura de sus establecimientos.

 

Frío y nieve

 

Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba informó que el fenómeno climático se produjo por un sistema de baja presión en altura que encapsula el aire frío sobre el centro del país, generando precipitaciones en forma de nieve en la provincia.

 

Para ilustrar los datos publicó las siguientes infografías con la información sobre las precipitaciones y las bajas temperaturas en territorio cordobés.