Facebook
Twitter

El Gobierno prepara su “plan ganadero” aunque sin reapertura total de exportaciones

El ministro Matías Kulfas adelantó que “algunos cortes vacunos van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”. Dijo que la estrategia futura está orientada a aumentar la producción.

 

A pocas horas del anuncio del denominado “plan ganadero” por parte del Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que en el nuevo esquema de exportación de carne vacuna “algunos cortes que van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”.

 

El cierre de las exportaciones por 30 días ya expiró y el Gobierno, que iba a anunciar las medidas el viernes, las postergó para este martes ante el descontento de los productores que reclaman una reapertura total de las ventas de carne al exterior.

 

Kulfas explicó que “la idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”.

 

“Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes, algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, sostuvo en diálogo con radio Rivadavia.

 

Y agregó: “Es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

 

En esa línea, explicó que el esquema busca “sostener un conjunto de cortes populares a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año, con una presencia fuerte en las diferentes bocas de expendio, supermercados, de presencia nacional, regional, y cadenas de carnicería, y que además esté disponible en cantidades importantes”.

 

El anuncio tendrá lugar este martes al mediodía, en Casa de Gobierno, y estará a cargo del presidente Alberto Fernández, quien convocó a los diferentes actores de la cadena de producción de carne con el objetivo de “trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única”.

 

“No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas”, aseguró Kulfas, para luego agregar que “mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado”.

 

El ministro advirtió que “si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado en este país y, además, también aumentar exportaciones, que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción, sino esto no va a ser posible”.

 

“Vamos a anunciar medidas, pero también vamos a poner otras sobre la mesa para discutirlas con el sector, entre ellas, incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena”, desarrolló.