Facebook
Twitter

También se frenan las exportaciones de cerdos a China: preocupación en el sector

Hay intranquilidad entre productores y frigoríficos, cuyos envíos previstos para los próximos meses quedan en “stand by”. Además, se observa una caída de hasta un 40% de los precios que exhibe el mercado chino.

 

La decisión de China de frenar la importación de carne de cerdo intranquiliza a productores locales y frigoríficos porcinos exportadores, donde los envíos previstos para los próximos meses quedan en “stand by”.

 

Además se registraron en las últimas semanas caídas de hasta un 40% de los precios que exhibió el mercado chino, que sufre hoy una baja estacional de la demanda y también un exceso de producción que debe ser volcada al mercado, hecho que deprime los valores domésticos.

 

Guillermo Proietto, gerente general de exportaciones de ArgenPork, confirmó el hecho en diálogo con Infobae y refirió que el mercado porcino en el orden mundial vive hoy “un momento bastante delicado” por lo que está sucediendo en el principal mercado demandante del cerdo, como es China y su decisión de restringir la compra en el exterior de carne porcina.

 

El abaratamiento que sufren los valores porcinos en el mercado interno chino, hecho que no se registra en carnes como la vacuna o avícola, provocaría que el Estado Chino debe salir a adquirir en breve hasta 20 mil toneladas a sus productores pequeños y medianos para sostener los valores del cerdo, que no paran de deprimirse por el gran stock que ofrece el gigante asiático.

 

Según Proietto, “tuvimos una caída del precio porcino del orden del 40% respecto a los valores que se pagaban hace cuatro meses. Hoy China, a los precios que podría comprar este tipo de carne, no podría pagar por cerdo más de $90 cuando en promedio el precio vivo ronda los $120 a $125. Así el costo del productor se ubica por debajo del costo de producción. Y esto pasa en muchos países, no solamente en la Argentina”.

 

Por ello y atento a lo que sucede actualmente en China, y su decisión de frenar la importación de carne de cerdo, el especialista de ArgenPork comentó que “el mercado acusa el golpe y se va a un extremo: hay que esperar a que se acomode. Los exportadores grandes ahora derivan su producción a otros mercados pero al saturarse China, también se afecta a otros mercados asiáticos, como Hong Kong, y de otros países de África, y Europa del Este”.

 

Impacto

 

La delicada situación que hoy vive China en lo que se refiere a su producción de cerdos tiene que ver con el gran esfuerzo puesto en los últimos meses para aumentar las cabezas de ganado porcino tras la muerte de gran parte de sus rodeos por la Fiebre Porcina Africana. Allí también se constatan otros factores como la necesidad de sus pequeños productores de destinar al mercado interno gran parte de su producción, que no pueden retener en sus granjas.

 

Esta situación provocó un exceso de oferta de este producto en el mercado chino, justo en el momento en que estacionalmente cae la demanda de este tipo de proteína animal por parte del consumidor chino. Tal como pudo conocerse, la decisión del gobierno chino es forzar la compra de hasta 20 mil toneladas de carne de cerdo para sostener los precios internos.

 

Para el caso del mercado argentino, la decisión de China de frenar compras llevará a incrementar los stocks en frigoríficos locales deberán congelar parte de estos lotes y la industria del chacinado -que ya no mostraba una gran actividad por la pandemia- ahora deberá también aumentar sus stocks de pulpa que tenía por destino el sudeste asiático.

 

Fuente: Infobae.