Facebook
Twitter

La bajante del río Paraná provocará pérdidas por más de 300 millones de dólares

Este fenómeno obstaculiza las exportaciones de todo el complejo agroindustrial, que genera una gran porción de las divisas que ingresan al país.

 

La estratégica cadena de valor granaria sufrirá pérdidas por unos US$ 315 millones como consecuencia de la bajante récord en el río Paraná, advirtió un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

El cálculo fue realizado para el semestre que va desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto próximo, clave para el sector agroindustrial, ya que explica buena parte de las divisas que ingresan a la Argentina por año.

 

La sorpresiva bajante del Paraná obstaculiza las exportaciones de todo el complejo agroindustrial.

 

Las pérdidas fueron calculadas a partir de los mayores costos logísticos que provoca la bajante, la más pronunciada desde 1944.

 

El informe señala que los mayores costos se dan por la necesidad de ajustar el volumen de carga en determinados tipos de buques en el Gran Rosario, lo que implica que algunas embarcaciones tengan que salir con menor tonelaje a sus puertos de destino y hacer frente al denominado “falso flete”.

 

Hay también mayores gastos por la necesidad en ciertos buques de efectuar completamiento de carga en otros puertos argentinos distintos al Gran Rosario.

 

“Implica la necesidad de incrementar el volumen cargado en puertos como Bahía Blanca o Quequén, donde el precio de originación de la mercadería termina siendo mayor que en el Gran Rosario por los problemas logísticos y mayores costos de transporte terrestre”, indicó el informe.

 

La entidad aclaró que en la estimación de las pérdidas “no se han computado los mayores costos de aquellos buques que tienen que completar cargas en los nodos portuarios brasileños, como en Santos-Paranaguá, por ejemplo”.