Facebook
Twitter

Una multitud hizo oír su voz de protesta contra el Gobierno en San Nicolás

La movilización convocada por productores sumó la adhesión de diversos sectores de la sociedad que padecen las consecuencias de las restricciones por la pandemia. Una delegación de la Sociedad Rural de Río Cuarto estuvo presente en el acto central. Se replicaron concentraciones similares en distintos puntos del país.

 

La protesta del campo contra las medidas del Gobierno nacional sumó la adhesión de numerosos sectores que confluyeron en el multitudinario acto central de San Nicolás, donde se rechazaron las políticas que castigan a los productores, se cuestionó la estrategia sanitaria frente a la pandemia y se fustigó el “intervencionismo estatal” en distintas áreas.

A la movilización organizada por productores autoconvocados asistió la Mesa de Enlace nacional y delegaciones de numerosas entidades agropecuarias, entre ellas la Sociedad Rural de Río Cuarto.

 

Pero no sólo el campo estuvo presente en la protesta, sino que se convirtió en un acto multisectorial, donde desde la tribuna hicieron oír su voz productores, consignatarios de hacienda, corredores inmobiliarios, representantes del turismo, el comercio, jubilados, padres organizados, docentes y alumnos, entre otros.

 

En San Nicolás, cientos de camionetas se estacionaron a la vera de la ruta 9 -une Buenos Aires con Rosario-, en las proximidades del lugar del acto.

Los participantes portaron banderas argentinas y pancartas con distintas consignas contra las políticas oficiales.

 

Hubo también actos de gran calibre en Santa Fe (Avellaneda), San Luis, Chaco y Entre Ríos, mientras que en Tucumán la protesta se unió a una movilización de rechazo a la presencia del presidente Alberto Fernández, y hasta se produjeron algunos incidentes.

 

Los reclamos del campo incluyeron un amplio listado que fue desde el cepo a las exportaciones de carne al manejo de la pandemia y la gestión de vacunas.

Pero también hubo cuestionamientos al regreso a las clases presenciales, la reforma judicial y las jubilaciones.

 

Desde temprano se concentraron a la vera de la autopista decenas de automóviles, camionetas y tractores, con banderas argentinas y carteles con distintos reclamos.

 

No se observaron representaciones políticas, pero sí participaron como asistentes la titular del PRO, Patricia Bullrich; el líder del Partido Libertario, José Luis Espert; y el ex ministro macrista de Agroindustria Luis Etchevehere, entre otros dirigentes.

 

Montada sobre un caballo, Bullrich destacó que “todos están acá acompañando al campo, entendiendo que sus causas son importantes. Hay una necesidad de que Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo”.

 

En San Nicolás se pudieron observar carteles con leyendas que reclamaban contra las restricciones a las exportaciones de carne y la estatización de la hidrovía Paraná-Paraguay.

 

Pero también hubo reclamos contra las limitaciones para viajar, el cierre de escuelas y la campaña de vacunación contra el coronavirus, entre otros puntos.

Con la consigna “Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación”, los organizadores mostraron sus disidencias también por las restricciones que complican el funcionamiento de comercios e industrias.

 

Al escenario, exhibido con una bandera argentina que lo cruzaba y llevaba la leyenda “Ciudadanos por la República”, subieron representantes de distintos sectores, desde chacareros hasta dirigentes de la actividad inmobiliaria y el comercio.

 

La protesta incluyó a los “Gauchos de Güemes”, llegados desde Salta para sumarse al reclamo.

 

El grupo, que no pudo desfilar en los actos del bicentenario por la muerte de su referente, consiguió apoyo de la comunidad salteña y emprendió el viaje para estar en San Nicolás.

 

“Es una reivindicación de lo que pasó en Salta el 17 de junio (aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes), que no nos dejaron desfilar”, dijo Abelardo Usandivaras, organizador de la movilización desde Salta.