Facebook
Twitter

Sigue ampliándose la brecha entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor

En junio subió otro 11 por ciento, alcanzando el mayor valor en cinco meses. Ahora la brecha es de 5,22; es decir que mientras el productor cobra 100 pesos por la mercadería que entrega, el consumidor en góndola lo paga 522,

 

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 11% en junio y el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos, según el último relevamiento efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

 

Es la diferencia más alta en 5 meses y la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%.

 

El siguiente es el informe de Came:

 

– La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios subió 11% en junio. Es el tercer mes consecutivo que aumenta y alcanzó así el mayor valor en 5 meses.

 

– Para los 24 agroalimentos de consumo familiar relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,22 veces más de lo que cobró el productor. En mayo esa diferencia había sido de 4,71 veces.

 

– La suba mensual en el Índice de Precios de Origen y Destino (Ipod) fue impulsada por una baja de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados.

 

– Considerando los 19 productos frutihortícolas relevados, en 10 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios de cercanía que en lo hipermercados y en 9, al revés. Por ejemplo, en el caso del brócoli, el precio del kilogramo en el promedio de los hipermercados fue 31,1% mayor al valor promedio en los comercios minoristas. En el otro extremo, estuvo el limón, donde los precios en los comercios minoristas resultaron 35,6% mayores que en los hipermercados.

 

– Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: cebolla, con un alza de 166,3%, naranja (+87,4%), mandarina (+78,8%) y lechuga (+49,6%). Los de mayores bajas fueron tomates redondos (-51,1%), berenjena (-20,4%) y zanahoria (-19,5%).

 

Resultados de junio

 

Ipod frutihortícola: subió 12,6% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces, explicado en gran parte por el periodo del año analizado (entrado el invierno).

 

Ipod ganadero: subió 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. El Ipod ganadero resultó 44% más bajo que el Ipod frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

 

La participación del productor en el precio final: se redujo de 28,1% en mayo a 26,9% en junio.