Facebook
Twitter

La Mesa de Enlace apuesta al diálogo con el Gobierno pero advierte que se agotan los plazos

Los referentes de las entidades agropecuarias participaron de un conversatorio online organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (Cipag).

 

Los integrantes de la Mesa de Enlace nacional manifestaron su vocación de dialogar con el Gobierno aunque advirtieron que los plazos para abrir las exportaciones de carne vacuna se agotan y no descartaron que ante decisiones políticas que afecten al sector se puedan adoptar medidas de fuerza.

 

“9 de Julio ¿y ahora qué?”, fue el lema del conversatorio online organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (Cipag), del que participaron Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Nicolás Pino (Sociedad Rural) y Elbio Laucirica (Coninagro).

 

“La flexibilización del cepo a la carne no resuelve el problema. Seguimos esperando las respuestas del Gobierno, pero todo tiene un límite”, admitió Achetoni, quien adelantó que si no hay respuestas en un tiempo prudencial la protesta será la postura que adoptará el sector.

 

Molestos por la decisión del Gobierno nacional de no negociar el tema de la carne con los productores y sí hacerlo con la industria frigorífica, los dirigentes rurales aseguran que siempre con esos acuerdos se termina perjudicando al ganadero.

 

“De nada nos sirve que los frigoríficos acuerden flexibilizar la medida con el Gobierno, si luego van a ser ellos los encargados de trasladarle (los frigoríficos) a los productores la baja de precios”, indicó Chemes.

 

Laucirica, por su parte, adelantó que el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja sobre un paquete de medidas para flexibilizar el cepo, cuyo anuncio sería inminente.

 

“Mantenemos la instancia de diálogo abierta porque estamos esperando la reacción del Gobierno respecto al tema de la carne”, sostuvo Pino. Aunque reconoció el malestar entre los ganaderos por las consecuencias de las medidas adoptadas.

 

Además de la flexibilización al cepo, que según trascendió podría incluir la posibilidad de exportar cortes de vaca a China y abastecer el mercado kosher (Israel y Estados Unidos), el Gobierno aún le debe a las entidades la presentación del plan ganadero para estimular a la producción.

 

De cara a las próximas elecciones legislativas, en las cuales por ejemplo el actual presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto será candidato por Mendoza, la dirigencia rural es consciente de la necesidad de contar con representantes en el Congreso.

 

“Desde afuera, protestando y tirando piedras no vamos a mejorar nada. Debemos generar poder político para cumplir con las necesidades del sector”, aseguró Chemes.