Facebook
Twitter

Retenciones: con lo que le sacan a Río Cuarto y otros tres departamentos se pueden generar 15.700 empleos

De los departamentos Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín se van 1.161 millones de dólares por año en derechos de exportación que no vuelven. Si ese dinero se quedara en la región se podrían construir 4 plantas de bioetanol, 16 plantas eléctricas de biogás, 8 molinos harineros, 4 frigoríficos de cerdos, 48 granjas de cerdos y 4 frigoríficos de exportación.

 

 

El Estado Nacional se lleva anualmente de los departamentos Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín en concepto de derechos de exportación (retenciones) 1.161 millones de dólares que no vuelven. Si ese dinero quedara en la región alcanzaría para generar 15.700 empleos directos e indirectos, o bien vacunar con la Sputnik V al equivalente a 15 veces la población cordobesa.

 

Así se desprende del informe elaborado por la Fundación Instituto de Investigación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – Regional Córdoba y la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada).

A valores de hoy, lo que el Gobierno Nacional le quita a los departamentos Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín representa algo más de 100 mil millones de pesos.

 

 

En el estudio se refleja que 1 de cada 3 granos que se producen en Córdoba vienen de los departamentos analizados, con un valor de u$s 5.011,7 millones.

Es dinero que se va y no vuelve, que no genera consumo ni inversiones ni nada, no sólo en Córdoba, sino en otras regiones del país en las que es igualmente aplicable este análisis de Fada y la Mesa de Enlace de Córdoba.

 

El trabajo revela cómo y en qué se podría invertir el dinero que se va de las regiones analizadas, y los empleos que se podrían generar, los hospitales y escuelas que se podrían mejorar y todas industrias que se podrían construir en la provincia.

 

Si ese dinero queda en la región se podría generar, por ejemplo, 4 plantas de bioetanol, 16 plantas eléctricas de biogás, 4 frigoríficos de cerdos, 48 granjas de cerdos, 8 molinos harineros y 4 frigoríficos de exportación.

 

También es el equivalente a 203 hospitales o al 80 por ciento del presupuesto educativo de la Provincia.

 

 

 

Puesta esa recaudación al servicio de la actividad agropecuaria se pueden mejorar 13.700 kilómetros de caminos rurales.

 

Como se observa, los impuestos a las exportaciones hacen que la producción agrícola de estas cuatro importantes regiones productoras de Córdoba valga menos, y esto se traduce en menores ingresos, menos actividad económica, menos inversiones y menos empleo, no sólo en esas regiones sino en toda la provincia de Córdoba.

 

“Significa dinero que se va, que no vuelve. Ese dinero podría servir para cubrir falencias como caminos rurales, comunicación, conectividad y tantas otras”, señaló Alejandro Buttiero presidente Regional Córdoba de Coninagro.

 

Para Gabriel De Reademaeker, vicepresidente de CRA, “los DEX son un impuesto absolutamente injusto, por cuanto no contemplan realidades productivas, resultados productivos ni económicos, distancias a los centros de comercialización o de exportación, nada. Son un traslado real y directo de resultados desde el interior hacia los diferentes gobiernos, particularmente al nacional”.

 

En tanto, David Miazzo, economista jefe de Fada, concluyó que “con estos números, el trabajo realizado pretende mostrar que con los derechos de exportación no sólo pierden los productores y el campo, sino que pierden todas las personas que viven en pueblos y ciudades del interior productivo”.