Facebook
Twitter

El firme compromiso de los cabañeros garantizó el éxito de una nueva Exposición Ganadera

Los productores de todo el país pudieron seguir en directo las juras de clasificación, los remates y el acto inaugural de la Exposición Ganadera de la Rural, a través de distintas plataformas.

 

 

Más de 300 reproductores bovinos, porcinos y ovinos de calidad, alrededor de 65 cabañas de seis provincias argentinas, marcado interés y buen ritmo en los remates y la presencia de los máximos referentes de la Mesa de Enlace convirtieron a la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Río Cuarto en una de las muestras más significativas de este año a nivel nacional.

 

La realización de la exposición constituía todo un desafío por las restricciones en la presencialidad debido a la pandemia y por el contexto de incertidumbre en el que se desenvuelve la actividad, especialmente a partir de la prórroga del cepo a las exportaciones de carne vacuna.

 

Sin embargo, los cabañeros respondieron presentando su mejor genética, con animales de jerarquía ponderados por los jurados, demostrando una vez más que el productor primario siempre le pone el pecho a las adversidades y también el hombro al país.

 

Por la pandemia, sólo pudieron estar presentes cabañeros, compradores y miembros de la organización. No obstante, las herramientas que ofrece la tecnología permitieron transmitir en directo, por distintas plataformas, todas las alternativas de la exposición: juras de clasificación, remates, acto inaugural y conferencia de prensa de la Mesa de Enlace.

 

Un sello distintivo fue la 7ª Exposición Nacional de Hampshire Down en ovinos, por cuyo gran campeón macho se pagaron 550 mil pesos, el mismo valor que obtuvo en bovinos el gran campeón macho Angus.

 

También la calidad se hizo presente en porcinos, con un precio máximo de 490 mil pesos por el campeón Pietrain, que se vendió en 50 mil pesos más que el gran campeón macho de Hereford, en bovinos.

 

Por otro camino

 

En el acto inaugural, los presidentes de la Rural local, David Tonello; de Cartez, Javier Rotondo; y de CRA, Jorge Chemes, pronunciaron encendidos discursos contra la política agropecuaria del Gobierno nacional, advirtiendo sobre el daño en toda la cadena de ganados y carnes que provocará el cepo a las exportaciones, tal como ocurrió en períodos anteriores de gestión kirchnerista.

 

Pero también atacaron estas medidas el intendente municipal y el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia porque observan cómo dañan al interior productivo, frenan las inversiones y repercuten en el empleo y el desarrollo de los pueblos.

 

Todo este menú posibilitó que la Exposición Ganadera tuviese una amplia repercusión en los principales medios y páginas web nacionales. Por eso, la Sociedad Rural de Río Cuarto agradeció a cabañeros, jurados, firmas consignatarias, compradores, al Ateneo Juvenil y al personal de la institución por el trabajo responsable que contribuyó al éxito de la muestra.

 

(Columna de la Sociedad Rural de Río Cuarto publicada en el suplemento Tranquera Abierta de diario Puntal).