Facebook
Twitter

Julián Domínguez otra vez será ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación

Reemplaza a Luis Basterra. Ya se desempeñó en ese cargo en la gestión de Cristina Kirchner. Su discurso parece “alentador” aunque cuando estuvo en funciones sus medidas estuvieron lejos de satisfacer al campo.

 

 

“La dirigencia política no entiende al campo argentino, la dirigencia política de todos los partidos. El problema que tenemos es que la mayoría de funcionarios que tenemos son de la Capital Federal, no somos un país federal. Falta una visión federal que pueda integrar las habilidades del campo”, comentó Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura durante la presidencia de Cristina Kirchner y ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a mediados de agosto.

 

Ahora, en medio de la crisis interna del Frente de Todos, Julián Domínguez vuelve a ocupar el cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en lugar de Luis Basterra, quien tuvo un deslucido paso por esa función.

 

Si bien en declaraciones públicas se mostró como conciliador y con un discurso alentador para el campo, los productores no tienen un buen recuerdo de cuando fue ministro de Cristina Fernández de Kirchner.

 

En diálogo con CNN Campo, Julián Domínguez señaló tres domingos atrás: “Si mantenemos el nivel de consumo interno y queremos exportar un millón de toneladas sabíamos que teníamos que ir al aumento de kilos de carne, si esto no lo resolvíamos íbamos a tener problemas”.

 

“Hay un plan ganadero en marcha y hay que resolver que esto no tenga el impacto que los productores dicen que puede tener en la estructura de negocio. Hay que trabajar en tres frentes: disminuir el impacto, un plan ganadero y que el acceso al mejoramiento lo puedan tener todos”, agregó.

 

“Me fui (de Agricultura) porque la Presidenta (Cristina Kirchner) me pidió que me hiciera cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados”, comentó Domínguez sobre su salida del Ministerio y la diferencia con Guillermo Moreno.

 

Domínguez aseguró que hoy se debería estar produciendo 75 millones de toneladas de soja, en vez de los 30 que se cosechan, tal y como estaba previsto hace diez años. “No hemos podido cumplir las metas. Argentina va a seguir produciendo, tenemos que advertir cómo producir y los cambios climáticos van a ser una barrera”, adelantó.

 

En 2010, dijo, se planteaba la idea de avanzar la producción hacia el norte. “Tenemos una dirigencia irresponsable, ojalá que más adelante tengamos gente que piense tanto en el campo como en la ciudad. Mientras tengamos este modelo de diseño del país estamos fritos, cada vez más compila contra el desarrollo. Tenemos que pensar en un nuevo diseño de vida”, expresó.

 

Domínguez, que actualmente se desempeña como asesor jurídico del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), resaltó por entonces el rol del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para interactuar con otros sectores de la política en la comprensión de la realidad de lo que es el campo argentino: “El principal acierto del sector agroindustrial es que ha sido riguroso para entender la visión del mundo”, destacó durante el encuentro IDEA Agroindustria.

 

“Cuando pensamos el campo tenemos que pensar cómo cuidamos la gallina de los huevos de oro, que es la tierra”, graficó y resaltó: “Estoy convencido de que no se puede pensar a la Argentina sin pensar el rol del campo”.

 

Fuente: Agrofy News.