Facebook
Twitter

El Gobierno decidió rehabilitar la venta de la “vaca vieja” a China

El ministro Julián Domínguez dijo que la medida regirá desde el lunes. El resto de las exportaciones que están bajo el cepo continuarán restringidas. Para el campo, los anuncios tienen “sabor a poco”.

 

 

El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca “vieja” a China. Así se lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores y a integrantes de la Mesa de Enlace, durante una reunión.

 

“Se resolvió abrir las exportaciones de carne con destino a China a partir del lunes”, dijo Domínguez.

 

Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización. No obstante, desde el sector agropecuario se advirtió que el anuncio tiene “sabor a poco”.

 

El acuerdo establece que además de las ventas de carne vacuna a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitadas, el Gobierno permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata.

 

La reglamentación respectiva determinará la implementación de la medida.

 

El resto de las exportaciones, que representan el 11% del total, seguirán restringidas.

 

En la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

 

El sector agropecuario estuvo representado por los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

 

El Gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos, y luego se fue prorrogando la medida con distintas variantes.

 

Las restricciones sobre 7 cortes populares -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- se mantendrían hasta el 31 de diciembre.

 

En el encuentro también se presentó la ley de promoción agroindustrial, con la inclusión del trigo, la soja y el maíz como actividades alcanzadas por créditos a baja tasa.

 

 

Y la derogación de la norma del Banco Central que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha.​.

Este jueves se enviarán al Congreso el proyecto de ley propuesto por el Consejo Agroindustrial que da estabilidad y beneficios al campo.