Facebook
Twitter

Intendentes del Consorcio Manisero, en alerta ante nuevas disposiciones del Gobierno

Los mandatarios de la región solicitaron una reunión urgente al ministro Matías Kulfas. Aseguran que la resolución de la Afip, que establece precios de referencia para la exportación, pone en jaque a la industria del maní.  

 

 

El Consorcio de Intendentes de la Región Manisera Argentina (Cirma) formalizaron un pedido de audiencia con la Nación debido a la nueva resolución que publicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de la Dirección General de Aduana, que establece una modificación de los valores de referencia sobre las exportaciones de maní. En una nota dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le solicitan una reunión para iniciar una mesa de diálogo y negociación en la que también estará presente la Cámara Argentina de Maní.

 

En la nota, los mandatarios advirtieron sobre “la situación difícil que está atravesando nuestro sector manisero, cuya economía regional impacta en nuestras ciudades, directamente en la generación de empleo genuino”. En este sentido, insistieron en un encuentro “a la mayor brevedad posible”.

 

El pedido formal fue firmado por Marcos Carasso, intendente de General Cabrera; Franco Morra, intendente de General Deheza; Ariana Viola, intendente de Alejandro Roca; Liliana Ruetsch, intendente de Ticino; Pablo Alcalino, intendente de Arrollo Cabral; Iván Galfre, intendente de Carnerillo; Daniel Pastore, intendente de Las Junturas; Gustavo A. Bottasso, intendente de Hernando; Sergio Avalis, intendente de Las Perdices, y Julio Castellano, intendente de La Laguna.

 

Los mandatarios, pertenecientes a Cirma, se declararon “en alerta ante las nuevas disposiciones del Gobierno nacional” y elaboraron un documento rechazando las nuevas disposiciones por considerar que perjudican fuertemente a las empresas del sector.

 

En el comunicado se detalla que “el sector agroindustrial manisero está radicado principalmente en nuestra provincia y constituye una verdadera economía regional emblemática para toda la región, dedicada casi exclusivamente al comercio exterior, ya que exporta el 95% de su producción”.

 

“Hay cientos de puestos de trabajos dependientes de sectores vinculados casi exclusivamente con la producción manisera”.

 

En este sentido, se puntualiza que actualmente se comercializan al exterior “cerca de 840 mil toneladas, posicionándonos como máximos exportadores a nivel global. Somos principal exportadora mundial de maní Blanchado y HPS, con piel”.

 

“Nuestro maní llega a 106 mercados distintos en todo el mundo, con ingresos que superan los 1.000 millones de dólares (el maní igualó a la vitivinicultura por primera vez respecto a los dólares generados por exportaciones)”, se describió en el documento.

 

Al mismo tiempo, los mandatarios apuntaron al empleo que gira en torno a la industria de la oleaginosa. “Hay cientos de puestos de trabajos dependientes de sectores vinculados casi exclusivamente con la producción manisera en los sectores de producción y comercialización de fitosanitarios, fabricación de equipos y maquinaria agrícola e industrial específica, laboratorios de control de calidad y certificación de cargas, empresas de servicios de aseguramiento y certificación de calidad de los productos y procesos, compañías de transporte marítimo y multimodal de cargas, asesores de ingeniería y tecnología agroindustrial para maní, equipos y profesionales de la investigación científica y tecnológica, empresas de construcción y diversos servicios de comunicaciones e informática que brindan su apoyo al sector agroindustrial manisero”, sostuvieron.

 

“El 80% del maní que se consume en Europa es argentino”

 

Desde Cirma manifestaron la importancia de la industria del maní para la provincia y en este sentido ilustraron que “con lo que significa para Córdoba la industria automotriz, exportamos en automóviles y utilitarios, durante 2020, un total de 14.600 vehículos. Si estableciéramos un promedio de 20 mil dólares cada uno, nos da un valor conjunto de exportación de 300 millones de dólares. El complejo maní triplica en ingreso de divisas”.

 

A su vez, confirmaron que la oleaginosa “representa cerca del 14% del total de las exportaciones” de nuestra jurisdicción.

 

Recalcaron que “el 80% del maní que se consume en Europa es argentino”.

 

En este escenario, los mandatarios manifestaron que “una treintena de localidades del interior de la provincia sostienen sus economías gracias a la agroindustria manisera como única fuente significativa de empleo, entre las que se encuentran Río Segundo, Hernando, General Deheza, Cabrera, La Laguna, Santa Eufemia, Dalmacio Vélez, Ticino, Pasco, entre otras 20 localidades”.

 

Por ello plantearon la necesidad de “bajar los Derechos de Exportación de la cadena exportadora líder en el mundo”. Y remarcan “el impacto de los valores de referencia, un ítem que la Afip deduce de manera subjetiva”.

 

Nota publicada por Puntal