Facebook
Twitter

La soja sigue para arriba: alcanzó el precio más alto en 9 meses.

Liderados por la soja, los granos volvieron a mostrar una tendencia alcista en Chicago en el inicio de una semana en que las expectativas están puestas, sobre todo, en el precio de las commodities.

En el arranque de la semana, la soja registró un aumento superior a los 10 dólares. Así, la oleaginosa alcanzó su valor más alto desde el 17 de mayo de 2021.

La razón principal del impulso son las condiciones climáticas en Argentina y en Brasil; por eso, los contratos  a marzo se fijaron por encima de los 581 dólares por tonelada. La situación climática en los dos países se combina con el hecho de que China proyecta una alta demanda. También Estados Unidos está recibiendo una mayor demanda de la oleaginosa en un contexto de incertidumbre en cuanto a la producción en Argentina y a la calidad de la cosecha en Brasil.

En el último mes, el valor del contrato a marzo en el mercado de Chicago, que es referencia mundial, aumentó casi el 15 por ciento.

Las proyecciones de especialistas señalan que con las 7 millones de toneladas que aún no se comercializaron de la campaña anterior, más las 35 millones de toneladas que podrían sumarse en los próximos meses, las exportaciones del complejo podrían revalorizarse en 2.800 millones de dólares por encima de lo que se proyectaba a inicios de año.

Por su parte, el maíz no se quedó atrás y aumentó más de 5 dólares. Los motivos fueron también las condiciones climáticas y por el resultado exportador que informó Estados Unidos. Los futuros a marzo para el maíz se ubicaron en los 250 dólares por tonelada.

El alza del trigo fue más modesta, apenas de dos dólares, porque el mercado está a la expectativa de informaciones relevantes como, por ejemplo, las proyecciones de cosecha en Estados Unidos.