Facebook
Twitter

Alfredo De Angeli en la Sociedad Rural de Río Cuarto: “Los derechos de exportación no están vigentes, pero hay que ver qué dice la Justicia”.


El senador nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo De
Angeli, visitó la Sociedad Rural de Río Cuarto y compartió allí una larga charla con dirigentes y productores de la región que llegaron para escuchar al legislador que fue protagonista en 2008 por la polémica 125. El entrerriano recordó sus visitas a la ciudad y hasta una que quedó trunca por un accidente en el avión que lo traía desde Paraná. El encuentro en la Rural comenzó en la sala de reuniones, pero luego debió trasladarse por la cantidad de personas que se fueron sumando. En ese momento, aprovechó a conversar sobre varios temas de actualidad como la vigencia de los derechos de exportación: La ley venció a fin  de año y por lo tanto los productores están en un justo reclamo. Creo que con esta situación legal no se deberían cobrar los derechos de exportación. Pero bueno, eso va camino a la Justicia y tengo que ser muy prudente; pero los productores están en su derecho de asesorarse y recurrir a la Justicia”, expresó.
¿Usted no tienen dudas que hoy las retenciones se cayeron?
Por supuesto, porque la ley ya no existe. Hay que ver la Justicia qué determina. Soy legislador y no quiero invadir otro poder del Estado.
Hay proyectos en el Congreso para bajar gradualmente las retenciones, ¿ese es el camino?
Es lo que hay que hacer porque no se puede salir de un día para el otro. Pero las retenciones no deben existir. Eso lo hicimos con Mauricio Macri en 2015 cuando dijo que los productores sembraran trigo que iban a cosechar sin retenciones, y así fue. Después, en 2018, con toda la crisis, las tuvo que volver a implementar, más allá de que no tenía ninguna intención. Además, son inconstitucionales y antifederales, porque encima le sacan recursos a Córdoba o Entre Ríos y después esos fondos se reparten arbitrariamente.
El Gobierno dice que es un mecanismo para cuidar la mesa de los argentinos y desacoplar precios, ¿valen esos argumentos?
No. Si la mesa de los argentinos no la cuidan para nada, y sino mire lo que es la inflación que no la pueden controlar, igual que el gasto público. Es necesario bajar la inflación, la carga tributaria y que el peso argentino tenga valor.
¿Cómo ve el acuerdo con el FMI?
Es que no sabemos cuál es el acuerdo, porque como legisladores no tenemos nada aún.
¿Pero hay que acordar con el FMI?
Por supuesto! Lo peor que nos puede pasar es caer en default. Por eso hay que tratar de alcanzar el mejor acuerdo. Pero le insisto en que no conocemos la letra chica, no sabemos qué están negociando.
¿La oposición acompañaría un acuerdo?
Por supuesto. Tenemos claro que vamos a apoyar para que la Argentina no caída en default, porque ahí sí la vamos a pagar todos.
En el oficialismo aún no hay una señal de alineamiento claro frente a este tema…
Por eso, lo primero que tiene que ocurrir es que el oficialismo se ponga de acuerdo. La verdad que estándemostrando lo que son con la renuncia del presidente del bloque oficialista. Son unos irresponsables!
¿Qué debería contemplar el acuerdo para que Juntos por el Cambio acompañe?
Nosotros somos parte del FMI, que es un prestamista de última instancia y un auditor. Si nos ponemos de acuerdo, vamos a ser creíbles, sino no van a venir inversiones. Lo único que nos piden a cambio es que seamos serios, que es lo que no estamos siendo.
¿Hay que hacer un ajuste?
Hay que transparentar las tarifas. Hoy hay en muchos sectores derroches de energía porque casi se la regalan. Hay gente que no la puede pagar, pero otros que sí. Pero además las boletas tienen una altísima carga impositiva.

¿Y la diferencia entre AMBA y el interior?
Eso hay que transparentarlo todo. Pero no se lo quiere hacer. Hay gente que puede pagar más y sin embargo con el valor de dos kilos de carne paga la energía de todo un mes.
¿Hace falta una reforma tributaria?
Pero claro! Hay que bajar la carga impositiva para alentar la inversión y el trabajo.
Hoy tiene estado parlamentario el proyecto de fomento de la agrobioindustria que impulsó el Consejo Agroindustrial Argentino, ¿qué opinión le merece?
Primero que nos deberían haber llamado a dialogar, porque van para la foto y después presentan el proyecto que ellos quieren. Diálogo era lo que tenía Mauricio Macri cuando armó las mesas sectoriales. Estaba la de la carne, la leche, la forestoindustrial. Ahí había diálogo porque se sentaba desde el productor, el industrial, funcionarios y hasta el propio Presidente de la Nación. Ahí se analizaban los problemas y entre todos se buscaban soluciones. Eso es diálogo.
¿El Consejo Agroindustrial sirve como herramienta de las cadenas?
Yo me puse contento cuando se armó. Pero hasta acá lo convocaron para la foto, porque no dio sus frutos.
¿Está bien que se hayan ido las entidades del campo de ahí?
Y, cuando uno está en esos ámbitos con voz para representar a un sector y no le prestan atención, no lo escuchan, para qué vas a estar.
¿Hoy los productores están representados en el Consejo Agroindustrial?
No los veo representados. Sí veo a la industria y los exportadores. Acá lo primero que hay que hacer es liberar las exportaciones y bajar la carga tributaria para producir más.
¿Cómo imagina el año legislativo en el Senado?, con otra composición…
Bueno ahí tenemos 4 senadores que hay que ver cómo actúan, cómo juegan. Juntos por el Cambio tiene 33 y el oficialismo, 35. Los otros cuatro hay que ver cómo actúan. Son las senadoras por Córdoba, por La Rioja, Misiones, y el senador por Río Negro.
Pensando en 2023,¿cómo ve a Juntos por el Cambio?
Creciendo y que vamos a volver a gobernar.¿Con qué figura?
Los nombres no interesan. Estamos haciendo un gran frente y una plataforma política para gobernar, y en eso estamos. Seguro habrá unas PASO y detrás del ganador deberán encolumnarse todos.