Facebook
Twitter

Durante todo el 2021, la faena de carne vacuna registró una caída del 11,63 por ciento.

Durante  el 2021, la faena de carne vacuna sufrió una profunda caída con respecto a 2020. Según el estudio mensual de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, durante los 12 meses del año pasado se faenó en Córdoba un 11,63 por ciento menos. Esa es la caída acumulada durante todo el año.

Si se compara sólo diciembre de 2021 con el mismo mes del año anterior también hubo una baja, aunque en este caso la cifra de la merma se ubicó en el 9,67 por ciento.

Únicamente se percibe un aumento si se coteja diciembre de 2021 con noviembre de ese mismo año; en ese período hubo un ascenso en la faena del 4,18 por ciento, aunque es un comportamiento habitual durante esos meses ya que en diciembre la demanda aumenta principalmente por las Fiestas.

La mayor caída anual se produjo en la categoría Macho Entero Joven, que registró una merma en la faena del 38,54 por ciento en el acumulado anual.

La segunda categoría que registró una mayor baja fueToro, que evidenció una disminución del 24,63 por ciento en todo 2021 comparado con 2020.

También hubo una fuerte baja en la faena de Novillo, que se retrajo un 17,38 por ciento en el acumulado anual.

La categoría Vaquillona retrocedió un 16,25 por ciento durante todo el año.

Sólo la categoría Vaca tuvo una mayor faena en 2021 que en 2020. Se informó un aumento del 2 por ciento.

El relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia indicó que en porcinos se produjo el comportamiento contrario al del ganado bovino. Hubo un aumento interanual en la faena.

Según el informe, en el acumulado de todo el año el promedio de las categorías de porcinos evidenció un aumento del 2,71 por ciento con respecto a los 12 meses de 2020.

Sólo la categoría Padrillos retrocedió, con una baja superior al 50 por ciento durante el año, mientras que todas las demás categorías crecieron.

El pico de suba se produjo en la categoría lechón pesado, con un 19,91 por ciento de incremento. Detrás quedó la categoría lechón liviano con un incremento en la faena del 12,18 por ciento.

La tercera categoría en crecimiento fue Macho Entero Inmunocastrado, que registró una mejora del 5,16 por ciento en el acumulado anual.

El informe que elabora la Provincia desbarata en gran parte el argumento del gobierno de que la exportación es la principal causante de la suba de los precios domésticos. En Córdoba, el 86,68 por ciento de la faena bovina se destinó al mercado interno, mientras que el porcentaje en porcinos fue todavía mayor: 87,48 por ciento.