Facebook
Twitter

En su discurso el Presidente planteó la necesidad de exportar más, pero mantiene trabas y aranceles .


El presidente Alberto Fernández destacó en dos párrafos de su largo discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación la relevancia del sector agropecuario para la economía del país. Recordó la inyección récord de dólares que generó el campo en 2021, dijo que era un sector fundamental y luego propuso aumentar exportaciones y agregado de valor.

Rápidamente las entidades del agro marcaron una contradicción entre los dichos y los hechos. El mandatario marca un rumbo pero su gestión y sus funcionarios accionan en contrario, coincidieron desde las distintas organizaciones agropecuarias.

Es que mientras se propone seguir aumentando producción y ventas al mundo, se sostienen derechos de exportación que castigan a los productores y los desalientan, al tiempo que se ratifican trabas a la comercialización libre de cortes vacunos. Por si fuera poco, en los últimos días los dirigentes agropecuarios recibieron la confirmación de que el Gobierno acelera la conformación de un fideicomiso para el trigo y el maíz que quitará recursos adicionales a los productores y es otro desincentivo más para crecer en hectáreas implantadas y en invertir para incrementar los rindes, que es lo que planteó el Presidente.

Por eso, la dirigencia agropecuaria reclamó coherencia entre el discurso y la acción de gobierno para despejar incertidumbre y encaminar los esfuerzos a generar más exportación, trabajo y recursos. Pero para eso –agregaron- es imperioso plantear la necesidad de bajar la carga tributaria, liberar las exportaciones del sector y abandonar ciertos principios perimidos que insisten en mecanismos de “desacople” que llevaron una y otra vez a recortar producción. Además, indicaron la inviabilidad de sostener la brecha cambiaria actual, a la que le apuntan por generar fuertes distorsiones porque el sector cobra con la cotización oficial y compra insumos con el blue. Por eso insisten en que si no hay modificaciones en todos estos puntos, será difícil cumplir con las expectativas del Presidente; aunque destacaron que los cambios están dentro de su órbita de decisión.