Facebook
Twitter

La inoportuna falta de gasoil suma un problema más a la campaña


La escasez de gasoil en todo el interior productivo suma una dificultad más a una campaña gruesa que pasó por la fuerte sequía de comienzos de verano, la ola de calor más intensa en décadas y en las últimas semanas una serie de jornadas de fuerte viento que volteó cultivos en distintos puntos del país y la aparición temprana de heladas que afectó especialmente a las sojas de segunda.

Cuando la línea de llegada parecía más cerca, la falta de combustible para encarar la recolección de los granos en los lotes y luego el traslado a los acopios o a puerto  se levantan como barreras infranqueables. Por eso las entidades del campo, a través de un comunicado reclamaron la urgente solución a este desabastecimiento para evitar pérdidas, porque la soja que va llegando a su estado de maduración no puede esperar.

La Mesa de Enlace, en un escrito, remarcó que el país necesita un plan de contingencia. “A raíz del faltante de combustible que se está registrando en diversas zonas productivas del país, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su preocupación de cara al inicio de la campaña agrícola. El sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, incurriendo en un gasto de más de U$ 3500 millones al año”, detallaron las entidades.

Con la firma de CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro, indicaron además que “en las últimas semanas, el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada. Es importante recordar que, del ciclo agrícola depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía y que nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento”.

Y luego, en línea con lo que manifestaron este jueves las bolsas de todo el país, destacaron que el campo también puede ser parte de la solución a través del mayor uso de los biocombustibles que pueden producirse a través de la soja (biodiesel) o del maíz (etanol). “Consideramos que el campo también puede ser parte de la solución ante la falta de combustibles y, dentro de ese plan de contingencia, el biodiesel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera, tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente. Entendemos también este problema no es sólo del sector agropecuario, sino que entorpece el normal funcionamiento del resto de los sectores de nuestro país, como el transporte. Es por eso que realizamos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una solución inmediata”, finalizaron las cuatro entidades del campo.