Facebook
Twitter

EL BUEN USO DEL FUEGO EVITA CATASTROFES

 

Usar el fuego para combatir al fuego

La quema prescripta es la posibilidad de usar al fuego en situaciones controladas y manejadas por expertos, bomberos o brigadistas forestales, para evitar situaciones de incendios en las que el manejo del fuego se escapa de control.

Como asegura el ingeniero agrónomo, Carlos Kuntz, oriundo de Santiago del Estero, en las jornadas sobre Quema Prescripta que se está desarrollando en la Sociedad Rural de Río Cuarto: “se debería usar en el manejo de pasturas y para disminuir el material combustible, hay que tender a eso, en situaciones controladas y manejadas por expertos, pero es una gran posibilidad para prevenir catástrofes provocadas por incendios”.
También recuerda, el ingeniero Kuntz que antes se hablaba de fuego relacionado con la incidencia del viento, mientras que ahora se tiende a pensar en disminuir la cantidad de material combustible que hay en el terreno para neutralizar la posibilidad de que se generen incendios descontrolados.
Consultado respecto de la normativa que existe en nuestra provincia respecto del manejo del fuego, Kuntz, alerta que está desactualizada, “se trata de una ley que supuestamente iba a terminar con los incendios y sin embargo eso no se ha logrado”.
El ingeniero agronomo aclara que habla, no como político sino como técnico, y destaca que “en todas partes del mundo donde se intentó excluir el fuego para contrarrestar incendios, fracasó, por una sencilla razón: la vegetación sigue creciendo y se acumula y si no se ralea, eso se convierte en combustible para el fuego”, asegura el ingeniero agronómo, Carlos Kuntz.