Facebook
Twitter

“Algunos ven una patria dividida, nosotros queremos una sola patria”

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, en el marco del Acto Inaugural de la 88º Exposición Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de la SRRC que se desarrolla hasta el 7 de septiembre en la ciudad de Río Cuarto.   Valoración de la educación, llamado al diálogo y pedido de reglas claras, fueron algunos de los puntos destacados en los discursos inaugurales.

Los discursos finales estuvieron a cargo de Irma Ciani, titular del Consejo Económico y Social; David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto; Javier Rotondo, presidente de Cartez; Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA y presidente de la Fundación de la Mesa de Enlace Córdoba; Sofía Aguirre, presidenta del Ateneo de la Sociedad Rural de Río Cuarto; Juan Manuel Llamosas, intendente municipal y Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

Inicialmente presentaron un documento que representa el pensar de las instituciones que conforman el Consejo Económico y Social. “El diálogo es democracia, hemos perdido un tiempo valioso en diagnósticos pero sin acciones consensuadas que eviten la continuidad de la caída y que nos permitan construir un ambiente sano para el desarrollo”, comenzó señalando la titular Irma Ciani. “Lo público y lo privado deben complementarse porque no hay posibilidad de uno sin el otro”, continuó. Además, sentenció: “necesitamos el apego a la ConstituciónNacional (…) El diálogo es el camino y para aceptarlo es necesario tener grandeza y reconocer virtudes ajenas para un plan que se sostenga en el tiempo, más allá de la coyuntura”.

El anfitrión, David Tonello, a su turno, describió la situación actual por la que pasa el sector y dijo “creemos en nuestro país, en nuestra tierra y en los hombres que la siembran y la cosechan día a día. Optamos por este país”.
Además señaló “en nuestros campos hay cada vez más tecnología e invertimos en esos desarrollos. Los países creadores de alimentos tienen un futuro que no tiene techo”.
Destacó la creación del centro educativo de la SRRC remarcando el rol de la educación que valora la entidad. “La educación debe ser la prioridad de la política, entendiéndola como un bien común”.

Continuó: “Para la construcción de un país se necesita previsibilidad, saber hoy, que mañana, vamos a tener las mismas o mejores reglas, para que nuestro trabajo crezca. Somos un país que increíblemente aún ataca al sector más pujante”.
“Creemos que llegará el día en el que entendamos que somos todos parte de lo mismo, algunos tienen una visión de una patria dividida, nosotros queremos una sola patria”, dijo.

“Hay una crisis de confianza, es más escasa que los dólares, el país vive de urgencias, y en ese contexto es importante recordar que de esto se sale con fuerza de trabajo”.
“El proyecto de país requiere consistencia macroeconómica, estabilidad y con ello habrá más posibilidades para todos”.

“En los primeros siete meses del año las cadenas productivas aportaron casi 34 mil millones de dólares a la económica, algunos se preguntan si es magia, claro que no, es fruto de la constancia, la perseverancia, y la calidad de lo que el campo y la agroindustria son capaces de hacer”, destacó Tonello.

Además, agregó que el cúmulo de distorsiones es tan grande, que hoy el país requiere más dólares que los que genere el campo en un año récord. “Los gobiernos en vez de resolver problemas insisten en patearlos para adelante hasta llegar a momentos explosivos, con coyunturas agobiantes. Nunca se va a la raíz, sólo se piensa en ganar tiempo”.
“En Córdoba, el trabajo con el Gobierno Provincial, permitió avanzar positivamente en muchos aspectos con un diálogo que se sostiene aún en las diferencias”, remarcó.

Por su parte, el presidente de Cartez, Javier Rotondo, dijo “este es el sector más resolviente de la Argentina, acá lo tienen expresado”.

Agradeció especialmente a los representantes de las otras tres entidades que conforman, junto a Cartez, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, “entendemos el valor del trabajo conjunto en pos de los productores, hemos podido trabajar desde el diálogo. La Mesa de Enlace va a seguir siendo una, vamos a seguir trabajando con los productores e ir dejando de lado los intereses personales, es un logro de los productores de la provincia de Córdoba”.

También resaltó la necesidad de reglas claras, “necesitamos previsibilidad de trabajo, basta de medidas parche, basta del ‘vamos viendo’. El diálogo es necesario, y nadie puede convalidar algún tipo de violencia en el país, el sector agropecuario condena cualquier tipo de violencia, necesitamos dialogar”.

El vicepresidente de CRA y presidente de la Fundación de la Mesa de Enlace Córdoba, Gabriel De Raedemaeker, a su turno señaló que el peso político de la tribuna durante el evento “nos hace entender por qué en Córdoba somos diferentes y lo interesante que sería tener la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, que pena que no puedan estar presente otras confederaciones de nuestra entidad, veo la de San Luis, que no pueda estar presente nuestro presidente para llevarse un panorama de cómo percibimos la convivencia en la provincia”.

Además le agradeció a David Tonello por “el trabajo querealizan para llevar adelante este evento cada año y mostrarle al resto de la sociedad que esto es lo que hacemos”.
“Esta posibilidad de mostrar lo que hacemos nos lleva a no claudicar a un derecho que tenemos que es pelear para que el gobierno priorice los derechos de la gente antes que los intereses individuales, los derechos de las personas por sobre las urgencias judiciales de algunos de sus integrantes”, dijo.

Señaló también “dejemos de inventar y teorizar, los diagnósticos están absolutamente consensuados, falta la valentía y la decisión política de llevarlos adelante, mientras ello no ocurra me van a tener a mí, siendo la piedrita permanente, llevando la voz del reclamo de los productores, aún cuando me signifique incluso problemas internos dentro de nuestra entidad, porque ese es el mandato que he recibido y la convicción de que en este país se sale con más trabajo y más producción”.

Sofía Aguirre, presidenta del Ateneo de la Sociedad Rural de Río Cuarto, apunto a comprometer a los jóvenes y a los dirigentes a escucharlos. “Vengo a representar a jóvenes que tiene un objetivo en común, capacitarnos y formarnos para ser los dirigentes que defiendan al sector agropecuario. Creemos firmemente que para eso hay que ocupar los lugares donde se toman las decisiones, involucrándonos. Le pido a los jóvenes que se involucren para construir el país que queremos y merecemos. Somos el presente, pero es difícil pensar en un futuro en el país, porque nosotros también nos levantamos con incertidumbre todos los días, le pido a los dirigentes presentes que nos escuchen y sigan apostando a las nuevas generación”.

Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto, remarcó la participación activa de la Municipalidad en este evento gracias a la articulación publica privada, “porque el Estado tiene que estar donde el privado no puede solo, este es el modelo Córdoba, el modelo Río Cuarto, trabajando juntos y ejemplos son muchos; uno es el Consejo Económico y Social que ya es una política de Estado”.

Continuó diciendo: “En esta articulación presentamos un programa, el programa Origen Río Cuarto, que evidencia el trabajo de más de 44 empresa e instituciones de Río Cuarto y la región, que pone en marcha un proceso público y privado para potenciar la riqueza de esas empresas que incorporan innovación a nuestro campo, muchas son empresas jóvenes que evidencian la potencialidad que tiene Río Cuarto y la región”.

El último de los discursos, y quien tuvo a su cargo dejar inaugurada la 88° Exposición Rural de Río Cuarto, fue el de Sergio Busso, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Córdoba. Luego de los agradecimientos y felicitaciones iniciales, remarcó la presencia de las cuatro entidades del campo con representación provincial y lamentó la ausencia de las entidades nacionales. “Sería muy bueno que las entidades nacionales estuvieran presente en esta exposición rural, uno de los lugares donde se genera este tipo de participación”.

“Este modelo de Córdoba no es patrimonio de un gobierno, es el ADN que tiene Córdoba, lo que nosotros hicimos es solo interpretar ese ADN y ese respeto que, a pesar las diferencias, se puede trabajar juntos”, aseguró Busso.
Asimismo continuó: “hemos construido un camino donde las políticas que consensuamos se legitimaron con el respaldo de las leyes que trascienden al tiempo y se convierten en políticas de Estado. Y ahí surgieron las Buenas Prácticas Agropecuarias, que no son una idea nuestra surgen de instancias de diálogo como esta, nosotros las pusimos en valor, como también el plan agroforestal, un desafío que toman los productores”.
“Hay que abordar, sin miedo, la agenda de las diferencias del sector productivo con el sector urbano, porque estas contradicciones hay que resolverlas”, aseguró. El ministro Busso además señaló que cuando analizan todo lo que se puso en marcha en Córdoba, “tenemos que poner esto en el marco de que somos argentinos, no somos solo cordobeses, hay que reconocer al sector, yo tengo la duda de que a veces tantas políticas absurdas tienen que ver con el desconocimiento que se tiene del sector, no se puede gobernar tan mal. El único motor que quedó vivo después de lapandemia, es el sector agroproductivo, el hombre y la mujer de campo, y ese sector hay que reconocerlo”.
Respecto de retenciones, dijo: “a qué le tenemos miedo, por qué naturalizamos, por qué no avanzamos en discutir que tenemos que eliminar las retenciones de una vez y para siempre, hay que eliminarlas, después nos pondremos de acuerdo si son en un año o en cinco años”, y al mismo tiempo mencionó el proyecto presentado por el diputado nacional Carlos Gutiérrez, como muchos otros proyectos que están en el Congreso sobre este mismo tema.

Estuvieron presente legisladores provinciales, senadores y diputados nacionales, autoridades del INTA Regional Córdoba, personal de sociedades rurales de la región, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba con sus cuatro representantes, Guillermo Vitteli de Sociedad Rural Argentina; Agustín Pizzichini, de Federación Agraria; Alejandro Buttiero de Coninagro y Javier Rotondo de Cartez.
Entre otros representantes del sector agropecuario se encontraban Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA y presidente de la Fundación Mesa de Enlace Córdoba.

Miembros de la Policía Federal, tanto como de la Patrulla Rural y Gendarmería Nacional también se hicieron presente, asimismo la Departamental Río Cuarto, Bomberos Voluntarios y Veteranos de Guerra de Malvinas.
Del ámbito educativo estuvieron el rector de la UNRC, Roberto Rovere, y decanos de distintas Facultades de la institución. También estuvo en el acto la representación del ministerio de Educación de la Provincia.

Desde el ámbito de la gestión pública y en representación del Gobierno provincial se destacó la presencia del ministro de Agricultura Sergio Busso, el secretario de esa cartera Marcos Blanda, y Catalina Boetto, secretaria de Ganadería provincial, entre otros.
Los intendentes de Las Higueras y Holmberg también estuvieron durante el evento, Alberto Escudero y Miguel Negro, respectivamente. De igual manera se encontraba el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, junto con miembros de su gabinete municipal y concejales representantes de los distintos bloques partidarios del cuerpo legislativo local.

Estuvo representada la Agencia Córdoba Cultura, el Cecis con su presidente Atilio Lunardi, el Mercado de Abasto también con miembros directivos, y entidades financieras.

Por supuesto, como anfitrión el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello junto con miembros de Jóvenes Ateneos Cartez y demás miembros de la entidad ruralista, vivenciaron el evento inaugural.