Facebook
Twitter

Homenajes, música y color signaron el acto inaugural de la Exposición Rural de Río Cuarto

Con la presencia de productores, expositores y autoridades, el acto que dejó formalmente inaugurada la 88° Exposición Rural de Río Cuarto estuvo marcado por el color, los homenajes y toda la genética animal que caracteriza a este tipo de eventos.

El evento comenzó con el ingreso de la Banda Brigadier Mayor Juan San Martín de la Fuerza Aérea Argentina a cargo de la Capitán Rita Sabrina Bocanegra, quienes dieron el marco para el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por alumnos del Instituto Educativo Sociedad Rural Río Cuarto. La insignia patria fue portada por la abanderada nacional, María Emilia Moyetta Beassoni; primera escolta, Nahiara Brunetta Natali; segunda escolta Antonela Malvina Suaznabar. También ingresaron la abanderada de Córdoba, Malena Thuer; primera escolta, Santiago Jose Bianco y segunda escolta, Emilia Trucco. La abanderada de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Jazmín Isabela Meana, primer escolta Gerónimo Bocco y segunda escolta Rocío Sol Pereyra. Ellos estuvieron acompañados por la directora del Intituto Educativo SRRC, Lucía Zonni Monge, el secretario Patricio Mármol y la profesora Carolina Bálzola. El Himno Nacional Argentino contó con la participación del cantante local, finalista de La Voz Argentina, Ezequiel Pedraza.

A continuación se procedió a la bendición a cargo del Padre Eusebio Barbero y el Pastor Evangélico Pablo Aluen. “Vivimos tiempos complicados donde algunos se sientes dueños de la verdad y se hace difícil construir una sociedad solidaria, el odio y la violencia son la consecuencia de quienes le han dado la espalada a Dios”, dijo Aluen y agregó “tenemos que terminar con la grieta, somos todos Argentinos e izamos la misma bandera”.

Homenaje a veteranos y caídos en Malvinas
“Se están cumpliendo 40 años y claro que no podemos permitirnos olvidar. Tenemos que preguntarnos ¿qué fue lo que nos pasó que demoramos tanto en reconocer el valor de lo que estos compatriotas pusieron en juego al enfrentar la indescriptible experiencia de defender lo propio en campos de batalla, en profundos mares helados o en los cielos infinitos de nuestras islas?40 años y la herida sigue abierta”, introdujo Susana Álvarez, locutora del evento, al momento de iniciar el homenaje a los Héroes de Malvinas.
Fue así como desde la Sociedad Rural de Río Cuarto se entregó una placa homenaje a los veteranos deguerra de Malvinas pertenecientes a la agrupación  Operativo Virgen del Rosario, RubénTorello y Víctor Alamo. Seguidamente todos los presentes se pusieron de pie para entonar a una sola voz, las estrofas de la Marcha de Malvinas, dejando patente que, algunas cosas nos pueden separar, pero, Malvinas siempre nos une.

Homenaje a los maestros
Teniendo en cuenta que este domingo  11 de septiembre se celebra el Día del Maestro, es que se procedió a rendir homenaje también a tantos maestros y maestras cuya labor es incalculable. “Están ahí cada día y nos abren la puerta a mundos increíbles de conocimiento y a las primeras experiencias de convivencia en sociedad. Desde esta casa ya se ha dejado claro el lugar relevante que se le asigna a la educación con la creación del Instituto Educativo de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que desde principio de año ha cambiado la vida del predio de la Rural”, señaló la conductora y se le brindó homenaje al equipo docente de esa casa y a todos los docentes del país con la presencia de Heraldo Moyeta en representación de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural y Lucía Zonni Monge, directora del Instituto Educativo.

Tributo a la Pachamama
Con el ingreso de un carro de frutos, símbolo de la prodigalidad de nuestra tierra madre, se le brindo homenaje a la Pachamama, como una forma de reconocer  lo pródiga que es nuestra tierra. Los alimentos, proporcionados por el Mercado de Abasto de Río Cuarto, fueron donados al Banco de Alimentos local.

Presentación y desfile de los equipos de equinoterapia
los integrantes del Centro Tacas de Equinoterapia realizan un invalorable trabajo con logros a la vista. Cuentan con 26 pacientes que encuentran en el contacto con el caballo, refugio, calidez, compañía, protección y posibilidad de tener una vida mucho mejor. Todos ellos junto con Pucho y Moro, nobles compañeros de esta actividad, representando a la manada del Centro: Mony, Danielito, Valderrama, Rosita y Mendieta, desfilaron por la pista central.
Después de eso, Pablo Martinez y Morena Vaquero bailaron una zamba a caballo con ejemplares de la raza criolla.

Unión con la UNRC

Previo al inicio de los discursos de autoridades, se firmó un convenio de cooperación entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Sociedad Rural de Río Cuarto, cuyo objetivo es enmarcar el trabajo conjunto en tareas de capacitación y realización de proyectos. El convenio quedó rubricado entre David Tonello, Guillermo Mana (Decano de la mencionada facultad) y Roberto Rovere (Rector de la UNRC).
También se brindó un agradecimiento por la disposición del Departamento de Comunicación de la UNRC por el aporte desde la Catedra de Radio para que alumnos que la cursan colaboren en actividades comunicacionales de la muestra.

Amaizados
El acto inaugural fue testigo de la presentación de “Amaizados”, una iniciativa que apuesta a potenciar la producción del maíz en todas sus potencialidades y que significó la unión de cinco entidades: UNRC, INTA, Sociedad Rural de Río Cuarto, Gobierno de Río Cuarto y la Asociación Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba. Daniel Pahud, miembro de esta última asociación dijo que “este es el lanzamiento de un sueño sobre un tesoro regional y argentino: el maíz”. Además agregó que “la cadena maicera es el sustento de miles de familias y esa fuerza es la que nos une, desde cinco instituciones impulsamos esta organización que es abierta. Nuestro grano noble nos invita a trabajar juntos, ese maíz contribuye al arraigo, identidad, conocimiento y bienestar del país. Con la fuerza del maíz, reactivemos la esperanza en lo nuestro”.

Equipamiento para Bomberos Voluntarios
La Sociedad Rural de Río Cuarto junto con la Unidad Ejecutora Local Comechingones (UEL), entregaron cuatro equipos de protección personal para combatir incendios a personal de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto. Raul Moyeta presidente de la UEL y el Presidente de Bomberos Voluntarios, Darío Monetti, junto con el Comisario Mayor Jefe de Cuerpo Activo, Guillermo Rafti, se acercaron para este momento.

Estuvieron presente legisladores provinciales, senadores y diputados nacionales, autoridades del INTA Regional Córdoba, personal de sociedades rurales de la región, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba con sus cuatro representantes, Guillermo Vitteli de Sociedad Rural Argentina; Agustín Pizzichini, de Federación Agraria; Alejandro Buttiero de Coninagro y Javier Rotondo de Cartez.
Entre otros representantes del sector agropecuario se encontraban Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA y presidente de la Fundación Mesa de Enlace Córdoba.

Miembros de la Policía Federal, tanto como de la Patrulla Rural y Gendarmería Nacional también se hicieron presente, asimismo la Departamental Río Cuarto, Bomberos Voluntarios y Veteranos de Guerra de Malvinas.
Del ámbito educativo estuvieron el rector de la UNRC, Roberto Rovere, y decanos de distintas Facultades de la institución. También estuvo en el acto la representación del ministerio de Educación de la Provincia.
Desde el ámbito de la gestión pública y en representación del Gobierno provincial se destacó la presencia del ministro de Agricultura Sergio Busso, el secretario de esa cartera Marcos Blanda, y Catalina Boetto, secretaria de Ganadería provincial, entre otros.

Los intendentes de Las Higueras y Holmberg también estuvieron durante el evento, Alberto Escudero y Miguel Negro, respectivamente. De igual manera se encontraba el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, junto con miembros de su gabinete municipal y concejales representantes de los distintos bloques partidarios del cuerpo legislativo local.

Estuvo representada la Agencia Córdoba Cultura, el Cecis con su presidente Atilio Lunardi, el Mercado de Abasto también con miembros directivos, y entidades financieras.

Por supuesto, como anfitrión el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello junto con miembros de Jóvenes Ateneos Cartez y demás miembros de la entidad ruralista, vivenciaron el evento inaugural.

Los discursos finales estuvieron a cargo de Irma Ciani, titular del Consejo Económico y Social; David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, presidente de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA; Sofía Aguirre, presidenta de Ateneos de la Sociedad Rural de Río Cuarto; Juan Manuel Llamosas, intendente municipal y Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.