Facebook
Twitter

Clara Prámparo: “Hay que garantizar que la educación llegue a todos”

Se viene el segundo año del Instituto Educativo de la Rural de Río Cuarto y, después de un descanso merecido, los motores se han vuelto a encender, en este caso con nueva conductora de los destinos de la institución. La Lic. Clara Prámparo será quien tendrá el desafío en este 2023 de asumir la dirección y acompañar el desarrollo del segundo año de los primeros alumnos y el primer curso de los nuevos ingresantes. “Es un desafío importante en lo profesional y en lo personal, estoy muy contenta; me he encontrado con un interesante equipo de trabajo, un cálido grupo humano, dispuesto a llevar adelante estas ideas que han tenido al momento de formular el proyecto educativo y han sido muy abiertos; han acompañado muchísimo este breve momento que estoy transitando desde que he sido convocada, así que,  estoy muy contenta, con muchas ganas y lista para trabajar”, asegura decidida la flamante directora de la institución.

En coincidencia, con los objetivos de la Rural de Río Cuarto y su apuesta por la educación como herramienta transformadora en la sociedad, Clara Prámparo está convencida de que es fundamental garantizar el acceso de todos a la educación y, la institución que ahora dirige en su misma razón de ser aporta precisamente la posibilidad de sumar a la inclusión en ese sentido. “Debemos asegurarnos que cada uno de los estudiantes pueda tener una trayectoria educativa completa, de calidad y continua; y eso implica atender al ingreso, a la permanencia y al egreso de los estudiantes, acompañándolos en cada uno de esos momentos, desde lo formal, desde la cuestión más académica, pero también desde lo afectivo y lo emocional”.

Pensando en el desafío que tiene por delante, la licenciada Prámparo se refiere a uno de los aspectos ineludibles de la formación de alumnos en estas épocas y que tiene que ver con el hecho de contemplar que se hallan inmersos en una cultura predominantemente digital. “Trabajar en la cultura digital es muy importante, pero no solamente en el acceso, que parecería ser lo que está más inmediato, sino también en la real apropiación y producción de conocimiento a partir de eso”. En ese sentido, Clara Prámparo plantea que la cultura digital presenta el desafío de trabajar en la apropiación y en el buen uso y aprovechamiento de los recursos que ofrece pero sin descuidar ni la escritura ni la lectura, “entonces parece que se van juntando estos nuevos desafíos con estas competencias que hay que seguir garantizando y potenciando al máximo en un mundo en el que el mensaje se vuelve breve, rápido y cortito, pero que obliga a seguir trabajando más que nunca en habilidades como la lectura, la escritura y la apropiación del conocimiento a partir de esto”.

La directora del instituto educativo de la Rural, no duda a la hora de asegurar que la gran tarea que tienen por delante, todos quienes como ella, eligen apostar por la educación, es asegurar a todos el acceso a la educación, como una forma también de garantizar la participación democrática en sociedad, “uno tiene que procurar desde el lugar en el que esté, desde las organizaciones y desde el Estado, que la educación llegue a cada uno de los chicos y de los jóvenes de nuestro país; y eso es un gran desafío porque la realidad es muy diversa y las condiciones son muy distintas; y esto es especialmente importante porque la alfabetización, que es mucho más que meros estilos de aprendizaje, es la forma en que las personas accedemos y nos constituimos como ciudadanos, conocemos nuestros derechos, nuestros deberes y podemos participar de una cultura democrática”, concluye Clara Prámparo.