“No venimos a hacer promesas en el aire. Venimos con la verdad, no les vamos a decir que vamos a hacer algo que ya sabemos que no se podrá hacer de esa manera”, insistió una y otra vez, Horacio Rodríguez Larreta frente a productores, representantes del gremialismo rural, personalidades de la política, ex intendentes y socios de la Rural de Río Cuarto, en el salón Víctor Tonello de la entidad. El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio y jefe de gobierno porteño llegó pasado el mediodía acompañado de su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales.
En el semicírculo de sillas que se dispuso para recibir a los precandidatos, se pudo ver a ex intendentes de localidades cordobesas, tal el caso del Dr. Walter Peirone y Roberto Bonetto que alguna vez tuvieron el destino de Los Cóndores en sus manos; también asistieron a la reunión el ex Intendente de Río Tercero y ex Senador, Omar Sánchez y el ex Diputado nacional, ex Senador, ex Secretario de Energía y ex Ministro de Salud, Conrado Storani. También estuvieron presentes el legislador departamental, Juan Jure, el precandidato a intendente de la ciudad por Juntos por el Cambio, Dr Gabriel Abrile, así como el actual jefe del bloque de concejales por esa fuerza política y también precandidato a la intendencia local, Gonzalo Parodi, además del tribuno de cuentas Manuel Betorz, y el director de Emos por la oposición, Lucas Castro, entre otros representantes de la política partidaria local.
Frente a ellos pero sobre todo ante productores agropecuarios, dirigentes del gremialismo rural y socios de la Rural, Rodríguez Larreta, escoltado a un lado por su compañero de fórmula y del otro lado por el anfitrión, presidente de la Rural local, Heraldo Moyetta, presentó los puntos principales del Plan para el complejo agroindustrial argentino que su fuerza política ha desarrollado para implementar en el caso que logren hacerse con la presidencia.
Antes de que los precandidatos ingresaran al salón Víctor Tonello de la entidad, el equipo de prensa de la casa dialogó con ellos sobre los ejes que más preocupan hoy a la producción agropecuaria.
¿Cuál es el porqué de su visita a la Rural de Río Cuarto?
Horacio Rodríguez Larreta. Porque vamos a presentar nuestro plan para hacer del campo uno de los motores de la recuperación de la Argentina. El campo y los alimentos representan el 70% de las exportaciones. Tenemos pensado duplicar las exportaciones de acá a seis y ocho años. Por eso vinimos no sólo a contar nuestras ideas y propuestas, sino y sobre todo a escuchar las inquietudes y las sugerencias del sector. Nosotros creemos mucho en esto de escuchar a cada sector y el campo es el más importante de todos, por un lado, por el potencial que tiene y segundo porque he estado muy golpeado por este gobierno; así que venimos estudiando el tema muy en profundidad y estudiando cada una de las economías regionales, y tratando de entender a cada una de ellas en su particularidad. En particular me interesa apuntar al tema del maní, que la otra vez me generó una expectativa enorme por el potencial que tiene y, en general, a todos los productos agroalimentarios.
¿Usted ha propuesto una disminución gradual del cobro de los derechos de exportación y lo que preocupa en el sector es cómo se realizaría y en qué plazo?, porque la necesidad es urgente.
H.R.L Lo que yo dije es retención cero para más de doscientos productos de las llamadas economías regionales, incluyendo el maní, por ejemplo, que en esta zona de Córdoba es importante, eso primero. Y segundo, sí dije, porque nosotros hablamos con la verdad, que vamos a hacer una reducción de las retenciones ya que se trata de un pésimo impuesto, es un impuesto horrible, por algo nadie, ningún otro país de América lo tiene.
¿En qué plazos se harían esas reducciones?
H.R.L En el plazo más rápido posible, en la medida que la Argentina recupere el equilibrio fiscal, podemos ir bajando los impuestos. Definitivamente tenemos que bajar impuestos, pero no vamos a venir acá a hacer promesas en el aire sobre datos que ni siquiera tenemos ya que no sabemos con qué país vamos a arrancar el diez de diciembre. Vamos a hablarle en serio a la gente y no venir con promesas que después no son cumplibles. De nada nos sirve repetir lo que ya se vivió cuando se bajaron las retenciones y después se tuvieron que volver a subir. Tiene que haber una baja de una vez y para siempre.
En ese sentido, el gran problema hoy por hoy en la Argentina, y que no perdona a nadie, es la inflación. ¿Cuál sería la primera medida que usted tomaría para combatir este flagelo?
H.R.L No hay una medida. Hay que tener un plan de desarrollo que incluya potenciar el campo. Dentro de ese plan de desarrollo hay un capítulo importante que es la estabilización. Para bajar la inflación hay que empezar por bajar el déficit fiscal a cero el primer año. Dejar de emitir, implementar una ley que garantice la independencia del Banco Central para que el Banco Central pueda no emitir para financiar al Tesoro. Y desencadenar un shock de exportaciones que nos permita estabilizar la situación.
¿Con qué expectativa llega a la reunión de hoy en la rural de Río Cuarto?
H.R.L Me interesa aprender e ir al detalle, para entender bien la situación de cada producto, de cada economía regional, para ver cómo potenciamos la leche, como potenciar el maní, de la misma manera que cuando voy a Tucumán pregunto cómo potenciar el limón. En cada lugar de la Argentina hay que entrar al detalle, porque cada producto tiene sus particularidades, nos interesa averiguar qué obras de infraestructura se necesitan en la zona también para abaratar los costos de logística y hacer más rentable la producción para que se invierta más, cómo está el tema de la maquinaria agrícola, cómo está el tema de la importación. Hoy todavía hay algunos componentes de los fertilizantes, y de otros insumos dentro de todo el complejo agroindustrial que son importados.
Gerardo, ¿Cuál cree que son las preocupaciones principales que aquejan a los productores agropecuarios?
Gerardo Morales. Las retenciones, obviamente, y también la brecha cambiaria, ¿no? Allí hay que resolver tres temas que son fundamentales, el cobro de los derechos de exportación, la inflación y la brecha cambiaria. En el menor tiempo posible la idea es unificar el tipo de cambio, para eso va a haber que trabajar mucho, para quitar el cepo, que también es un corset para la producción, primero para el sector agroindustrial pero en general para toda la economía. Pero esto no se puede hacer el 11 de diciembre, el que venga a decir que el 11 de diciembre va a resolver todos esos problemas miente, por eso, como decía Horacio, nosotros con mucha responsabilidad vamos a poner en marcha un programa que lo más pronto posible resuelva especialmente esos tres temas y que en el tiempo que ha dicho Horacio podamos duplicar las exportaciones del sector agroindustrial.
¿Cómo se resuelve la brecha sin devaluación?
G.M. Hay que ir trabajando con esta consigna de bajar el déficit fiscal, de dejar de emitir y esta ley que sí vamos a impulsar de inmediato que es darle autonomía al Banco Central. El Banco central no puede ser una dependencia del Ministerio de Hacienda, así que es un conjunto de medidas, pero que forman parte de un plan de desarrollo económico que sea federal, que vea a todo el país con el gran potencial productivo que tiene, así que seguimos apostando y creyendo en el campo como principal motor del desarrollo.