Hay experiencias de la realidad cotidiana que confirman eso de que, cuando se tiene un propósito claro, y ese propósito es bueno, y la fortaleza de la decisión acompaña, la acción termina siguiendo el sendero de la intención y los sueños se concretan, crecen y adquieren vuelo propio. Es el caso del Colegio de la Rural de Río Cuarto, el Instituto Educativo de la entidad ruralista que recibió a los primeros estudiantes allá por marzo de 2022 y que hoy, ve a esos estudiantes acercarse en el tiempo a iniciar su período de orientación, nada más y nada menos.
Como dice la directora de la institución educativa, Lic Clara Prámparo: “El Instituto Educativo Sociedad Rural de Río Cuarto es una institución nueva y en crecimiento, se trata de una institución en movimiento, con muchos proyectos y con una impronta de vinculación institucional y de apertura hacia la comunidad. Además, el hecho de que tenga orientación en agro y ambiente da un abanico muy grande de posibilidades de abordaje, para aportar un plus en la propuesta educativa”.
La comunidad educativa del Instituto Educativo Sociedad Rural de Río Cuarto, en su marco pedagógico, trabaja con el método ABP – Aprendizaje Basado en Problemas – que implica plantear a los estudiantes un dilema e incentivarlos a buscarle resolución de manera transversal desde las distintas materias que conforman la currícula. Así, por ejemplo, nació y cobró vida el Proyecto Con los Pies en la Tierra, en el que, desde diferentes enfoques, se exploró la vital importancia del suelo en la vida cotidiana, en la historia compartida y en el equilibrio del entorno. Algunos de los trabajos interdisciplinarios desarrollados en ese trayecto se planteaban las siguientes inquietudes: ¿Qué hacemos con el estiércol producido en los establecimientos ganaderos?, ¿Cómo cuidamos la salud del suelo que nos alimenta?, ¡Guarda la vaca! Argentina, la promesa del mundo, Pachamama, ambiente y arte ¿Qué relación hay entre el cuidado de la tierra, la conmemoración de la Pachamama y el arte?, Por amor al mate ¿El mate es sólo una bebida?, entre muchos otros.
En el 2025 el Colegio de la Rural iniciará su ciclo de orientación y se está preparando para tan importante instancia. Mientras tanto, ya desde el primer año, los alumnos vienen trabajando en un espacio que trasciende lo curricular y desde el que se busca mostrar las opciones de abordaje que da el agro y el cuidado del ambiente. “Nuestros estudiantes, desde primero a tercer año, en su ciclo básico, cuentan con un espacio de formación extracurricular, que es el taller agroambiental, donde justamente se busca lograr, con una perspectiva introductoria, una inducción progresiva, a conocer el sector y los desafíos que éste tiene”, explica Clara Prámparo.
En cuanto a cómo vienen preparándose para iniciar el ciclo de orientación, la Lic. Prámparo anticipa: “Estamos muy entusiasmados proyectando el ciclo orientado, porque en 2025, en el cuarto año empezamos a trabajar sobre la especificidad de la orientación en agro y ambiente con algunos espacios curriculares. Dentro del marco de opciones que ofrece la provincia de Córdoba, la escuela, luego de analizar y definir su perfil, ha decidido focalizar sobre lo que es la producción vegetal, la producción animal y la industrialización”.
El Instituto Educativo de la Rural de Río Cuarto funciona en el predio mismo de la entidad ruralista que, cada año, va adaptando nuevos espacios a las necesidades que impone cada grupo de estudiantes que ingresa a un nuevo primer año. Así fue por ejemplo que, el tradicional Salón de charlas Víctor Tonello, se convirtió en el Pabellón aúlico de idéntico nombre, en el que hoy funcionan una importante batería de aulas, con baños y laboratorio incluido. Todo, cabe decir, logrado gracias al aporte que hacen las personas e instituciones que apadrinan mensualmente al colegio, además del aporte de los socios de la entidad y de parte de lo recaudado cada año con las entradas que se cobran en la Expo grande de la entidad.
Numerosas actividades se desarrollan en la Rural de Río Cuarto que trascienden lo eminentemente agropecuario, como es todo lo que tiene que ver con el Banco de alimentos, así como las actividades del Centro TACA’s de Equinoterapia y ,más cerca en el tiempo, las de Asdric – Asociación Civil Síndrome de Down de Río Cuarto -, todas ellas sumadas a los grupos de estudiantes que crecen cada año al ritmo de avance del colegio, aportando alegría, color y vida a un predio de una entidad que encuentra sentido y motivación en todas esas personas que lo habitan día tras día.