La 22º Prueba Pastoril del Río Quinto premió, por primera vez, el porcentaje de grasa intramuscular en los toros y con ello, se abre la puerta para tener carne cada vez más tierna y sabrosa en la mesa de los argentinos y de los lugares donde esa carne pueda ser exportada. “En EEUU se mide mucho eso y los frigoríficos lo pagan, acá en Argentina todavía los frigoríficos no pagan por eso, que también se llama marmoleo de la carne. Ese porcentaje es lo que le da sabor y terneza a la carne y en muchos lugares las carnes premium tienen que tener un cierto porcentaje de grasa intramuscular y los frigoríficos pagan ese plus, pero acá en la Argentina no estamos todavía en esa etapa”, explica Fabián Otero, vicepresidente segundo de la Asociación Argentina de Angus.
La grasa intramuscular es un porcentaje de grasa que se encuentra al interior de las costeletas del animal y que debe rondar entre el 3,2 y 3,8% para asegurar terneza y mucho más sabor. con el premio que se decidió implementar a partir de este año, Angus Argentina busca que el consumidor y los cabañeros conozcan de ese valor, lo requieran, y entonces se podrá, por un lado, lograr que los frigoríficos paguen por ello, y por otro que la carne sea cada vez más tierna y sabrosa. “La idea es que la gente y nosotros como cabañeros empecemos a hablar de esto, y que usando toda nuestra genética podamos ganar en grasa intramuscular positiva, en un proceso que nos permita ir mejorando ese factor para que, a la larga, los frigoríficos reconozcan ese valor y lo paguen, y la gente también lo empiece a buscar. Y eso va a redundar en carne más sabrosa y tierna en la mesa”, concluye Fabián Otero.
Este año, el desarrollo de la 22º edición de la Prueba Pastoril del Río Quinto se llevó a cabo nuevamente en la Estancia Huelucán del Grupo Tigonbú SA, en Buena Esperanza, San Luis. “Es un establecimiento que tiene muy buenas pasturas y muy sanas, como para que los animales pueden expresar realmente la genética y siempre hemos tenido muy buenos toros que salen de esa prueba, es una zona que tiene mucha y buena alfalfa de verano, además de avena y centeno de invierno, entonces, los toros están muy bien comidos y en un estado ideal para salir al servicio” , asegura Otero.
En ese lugar tan propicio, este año 70 animales de 55 cabañas distintas, venidas desde diferentes puntos de la Argentina, del norte y sur de Santa Fe, de Córdoba, de San Luis, y se espera que el año que viene se incorpore una cabaña de Mendoza, fueron puestos a prueba para mostrar lo mejor de su genética, pero sólo 52 de ellos la atravesaron exitosamente y quedaron a la venta, Fabián Otero explica de qué se trata el nivel de exigencia de la prueba que luego asegura los mejores toros y que ha hecho que la misma prueba se convierta en el evento ganadero más esperado del año: “juntar setenta animales machos, enteros, con toda su líbido, que se empiezan a pelear, hace que haya toros que se rompen, se lastiman y esos son algunos de los motivos por los que van abandonando la prueba, también hay otros toros que no se desarrollaron bien por la naturaleza misma, y no llegan a lograr el standard que les permite terminar la prueba y salir a la venta, una instancia que requiere cumplir con cierto puntaje fenotípico y si no llegas a ese puntaje, quedas eliminado de la prueba, hubo algunos toros que no llegaron a eso a pesar de haber terminado la prueba sanos”, detalla Fabián Otero.
Una vez más la Prueba Pastoril del Río Quinto fue un éxito en cuanto a cantidad y calidad de animales pero y, sobre todo, por la posibilidad que ofrece para el reencuentro: “Es una sana competencia que también es una forma de hacer amigos, de que se generen además proyectos para Angus y de hacer cosas nuevas entre los mismos que participamos; lo que más valoro de la prueba justamente son las relaciones humanas que se generan a través de ella”, comenta satisfecho el vicepresidente segundo de la Asociación Argentina de Angus.
Resultados de la 22º Prueba Pastoril del Río Quinto:
PREMIADOS
Ganador de la prueba – Mejor ganancia diaria y Mejor fenotipo – R.P. 2 Cabaña La Isabella.
Mejor Toro P.P. – R.P. 10 Cabaña La Unión.
Mejor área de ojo de bife R.P. 69 Cabaña El Inambú.
Mejor índice reproductivo R.P. 13 Cabaña Soles de Agosto.
Mejor conjunto de toro R.P. 22-23 Cabaña La Caterina .
Mejor porcentaje grasa intramuscular R.P. 16 Cabaña La Negrita.
Mejor Toro Académico R.P. 52 Cabaña Santa Julia.
2° Mejor Fenotipo R.P. 23 Cabaña La Lucía.
3° Mejor Fenotipo R.P. 66 Cabaña La Benedicta.