Facebook
Twitter

Exposición de Otoño 2022 Calidad y terminación como no se había visto antes, en novillos y vaquillonas terminados

 

“Lo que estamos viendo hoy en los corrales de la Sociedad Rural de Río Cuarto no se había visto antes, la cantidad y calidad de estos animales superan con creces lo visto en exposiciones anteriores”, asegura Miguel Talano de la firma Talano Hnos. a cargo del remate del 48º Concurso de novillos terminados y 1º Concurso de vaquillonas terminadas, en el marco de la realización del 68º edición de la Exposición de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Comentario ampliamente ratificado por el jurado del concurso, el Lic. en administración agraria y técnico en nutrición animal, Santiago Marchisio, quien admite que fue complicada la definición de los mejores ejemplares, precisamente por la calidad de los animales presentados: “fue complicado decidir porque hoy, a diferencia de otros años, vimos una fila de novillos pesados de enorme calidad y gran terminación”, lo que además, asegura Marchisio hace evidente el trabajo a campo: “esto que vemos hoy en los corrales demuestra que, puertas adentro del campo, se ha hecho un trabajo que se caracteriza por un gran profesionalismo y dedicación”.
A la hora de elegir los animales que se llevan la cucarda, el Lic. Marchisio explica que se buscó en los pesados aquellas características que simbolice a esa categoría que tanto seduce a la industria exportadora: “buscamos animales sin exceso de grasa con buena calidad racial, y buena terminación”.
Comparando con otras instancias de jura de animales en las que ha participado, Santiago Marchisio no duda en asegurar que la calidad del novillo pesado de este año en la Rural de Río Cuarto es significativamente distinta a la de otros años y otros lugares. “Va a estar difícil”, arriesga el joven jurado, “para los productores que el año que viene quieran superar esta vara”, pero, y como el propio Santiago plantea, no sería extraño que se logre teniendo en cuenta el rasgo característico de cualquier productor y más aún del ganadero, de estar permanentemente buscando superarse.
Lo que hace la diferencia, asegura Santiago Marchisio es la esencia del productor, y puntualmente la del productor ganadero que, con el tiempo se ha ido profesionalizando pero que además tiene esa capacidad de reinventarse, incluso a pesar de los palos en el camino que pone el mercado o las decisiones del gobierno; “y eso lleva a la excelencia, además por supuesto de tener la suerte de estar una zona en la que se encuentra la mejor calidad de hacienda del país, lo que explica la alta demanda sobre los animales de esta región”.
Con respecto a la calidad de las vaquillonas presentadas a concurso, Santiago Marchisio, por un lado felicitó a la firma consignataria por la idea de sumar a las vaquillonas terminadas, este año es el primero en que se presentan a concurso en la Rural de Río Cuarto y, por otro destacó: “es una categoría muy demandada por la industria ganadera y quizás un poco más difícil a la hora de la terminación por su precocidad, por eso, lograr esta calidad que vemos hoy en la terminación sólo es posible si se trabaja con el profesionalismo con el que se nota han trabajado los productores”.
Finalmente y refiriéndose a los compradores, el Lic Marchisio es determinante cuando asegura: “lleven lo que lleven de las filas que tenemos hoy para remate, van a encontrar en poco tiempo en sus faenas una calidad excepcional para después ser vendida”.

Resultados del juzgamiento y clasificación del 48º Concurso de novillos terminados y 1º Concurso de vaquillonas terminadas:
NOVILLOS

• Ganadores Novillo Liviano
Mejor lote Box 133 – Las tres T
Mejor novillo Box 131 C. 108 – Milson S.A.

• Ganadores Novillo Pesado
Mejor lote 1º puesto Box 110 – Musso
Mejor lote 2º puesto Box 104 – Rosso
Mejor novillo Box 101 – Ulagnero Oscar

VAQUILLONAS

• Ganadores Vaquillona Liviana
Mejor lote Box 116 – Milson SA
Mejor vaquillona Box 113 – Baggini Hnos SA

• Ganadores Vaquillona Pesada
Mejor lote Box 125 – Milson SA
Mejor vaquillona Box 125 – Milson SA

 

CRUZA

• Ganaderos Cruza
Mejor lote Box 97 – Santiago Boccolini

HOLANDO

• Ganadores Holando
Mejor lote Box 92 – Las Peñas