Facebook
Twitter

  Pagaron el precio récord de $60 mil por el campeón Yorkshire

 Se trata del reproductor que el viernes compitió por el premio al mejor porcino de la Muestra de Otoño. Fue adquirido en ausencia por un criador de la zona de Jesús María, en una subasta que se caracterizó por la escasez de ofertas

Gustavo González, productor de la zona de Jesús María que ya le había echado el ojo al campeón Yorkshire de Mario Campana, cabañero santafesino, formuló la única e inalcanzable oferta de $15.000 por cuota (sobre un total de 4 cuotas) y pagó así el precio récord de este año para un reproductor porcino.

Fue en el remate de la 64ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos realizado ayer en la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que a pesar del récord fue la excepción de una subasta que se realizó ante muy pocos compradores, debido seguramente a la difícil situación por la que atraviesa el sector.

Las ventas comenzaron a primera hora de la tarde, luego del acto inaugural donde los discursos ruralistas dejaron en claro lo complicada que está la situación de los criadores de porcinos, similar a la que sufren otras actividades que dependen de los precios de los granos y altos costos, como el tambo y la avicultura.

El segundo mejor valor del remate fue por un total de $25.600 (4 cuotas de $6.400) que Angel Varessi ofreciera por el campeón Spotted Poland del chaqueño Sergio Senna que él mismo había elegido un día antes como el mejor reproductor macho de la exposición. Fue una especie de profecía autocumplida, porque fue el propio Varessi quien, al resolver el duelo a favor del  manchado, dijo que probablemente el gusto de los compradores se inclinara por el cachorro de Campana. Así de parejos veía el jurado de clasificación a los dos reproductores campeones en sus razas que disputaron el reconocimiento como el mejor de la exposición.

El difícil remate estuvo a cargo de la firma Feriálvarez y el resto de los machos que pudieron venderse –menos de la mitad- lo hicieron a valores de entre 2.700 y 4.400 pesos la cuota.

En hembras, el precio mayor correspondió a la campeona Yorkshire del mismo Sergio Senna, propietario de la cabaña “La Chaqueña”, de Charata, adquirida también por Varessi en $24.800 (4 cuotas de $6.200). Luego se vendieron unas pocas hembras a entre $2.500 y $4.200 por la también campeona Pietrain de Mario Campana.

Razonable

Para Mario Campana, quien es un asiduo participante de las muestras riocuartenses, el problema fue la falta de compradores, porque a su juicio los valores promedios, de entre $12.000 y 15.000 son “bastante razonables” y similares a lo que se está pagando en las ventas de cabaña. “Los mejores animales se vendieron en esos precios, otros se pagaron menos y muchos quedaron sin vender”, indicó.

Con respecto al “cachorro récord”, Campana manifestó que el comprador es un viejo cliente de su cabaña que en febrero visitó su establecimiento y se quedó prendado del cachorro campeón. “Avisame cuando lo presentes en exposición y te lo compro”, le había dicho, y así fue como ayer el animal salió a la pista con la oferta inicial de $15.000 por cada una de las cuatro cuotas que se habían acordado para las ventas.

Explicó que González tiene un criadero donde hace capones para la venta con un plantel de 80 madres. “Mayormente me compra machos Pietrain y en el mes de febrero vino a buscar algunos y le gustó mucho este cachorro. Quedamos en que me lo iba a comprar cuando lo presentara, probablemente en Palermo, pero como los costos se fueron muy arriba decidí traerlo a Río Cuarto”, afirmó, para comentar que el comprador sabía muy bien qué genética se estaba llevando y es del estilo de lo que estaba buscando para mejorar su plantel.

“La verdad es que me deja muy contento porque es un productor que cría todo a pasto y que cuida mucho la línea de lo que está obteniendo e invierte en genética para mejorar. Al final se vendió al doble de lo que sacó el Spotted con el que compitió por el mejor de la muestra”, señaló Campana.

Ovinos y caprinos

Luego de la venta de los reproductores porcinos, se realizó la subasta de hembras ovinas y caprinas, en el marco de las 2ª Jornadas Ovinas.

Aquí tampoco abundaron los compradores y finalmente sólo pudieron venderse 6 hembras Corriedale de la cabaña “Don Florindo” de Capellari, a un promedio de $4.250.

En cambio, las charlas y conferencias de las Jornadas Ovinas concluyeron ayer con un muy buen marco de público. En horas de la mañana, el ingeniero Néstor Franz presentó una propuesta de producción de cordero pesado para el centro – sur de Córdoba, en tanto que el médico veterinario Raúl Errastri se refirió a los avances en la tipificación federal de la carne ovina.

PUNTAL