Facebook
Twitter

Argentina vuelve a exportar caballos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que la Argentina levantó las restricciones que regían para la exportación de caballos, tras haberse logrado controlar el brote de influenza equina en el país, detectada en julio pasado.
A través de un comunicado, la autoridad fitosanitaria dispuso así la reapertura de la exportación de caballos tras considerar que se “controló el brote” de esta enfermedad.
Atento a que la enfermedad -que afectó a equinos- fue detectada a comienzos de julio pasado en algunos hipódromos argentinos, las autoridades del Senasa indicaron oficialmente que se dispuso la reapertura del mercado exportador a partir de haberse comprobado “una baja significativa en el número de casos registrados”.
“Como resultado de las acciones implementadas, el SENASA observó, durante agosto, la baja significativa en el número de casos registrados, que mostraron cuadros clínicos leves sin hipertermia”, se informó desde el organismo.
Por ello, el Senasa recomienda “mantener a los caballos debidamente inmunizados y revacunar a los que no hayan recibido una dosis reciente contra la enfermedad”.
Durante julio pasado, el organismo dispuso la suspensión transitoria de la exportación de equinos con cualquier finalidad tras la detección de casos de influenza equina en hipódromos tales como Palermo, San Isidro, La Plata, Azul y Tucumán.
Según el Senasa, a través de la técnica de detección denominada RT-PCR, se procedió a identificar como agente causal de dicha enfermedad, al virus de Influenza Equina tipo A, subtipo 2 (H3N8).
Allí, las autoridades fitosanitarias dispusieron las medidas pertinentes para formalizar el control y evitar la difusión de esta enfermedad, a través de excluir a los equinos con síntomas de toda actividad de competencia, training y otro movimiento que pudiera exponer a otros animales.

LA VOZ DEL INTERIOR