Facebook
Twitter

Los argentinos son cada vez menos optimistas en materia económica

La creación de empleo es la principal preocupación de los argentinos.  Las expectativas económicas de los argentinos volvieron a caer en julio pasado y completaron así el noveno mes en retroceso después del récord de optimismo marcado en octubre último, que coincidió con la reelección de Cristina Kirchner. En tanto, la opinión mayoritaria es que las prioridades del Gobierno deberían ser la creación de empleo, controlar la inflación y combatir la pobreza.
En julio, las expectativas cayeron el 3,3% respecto de junio, un 9,9% en relación con julio de 2011, y quedaron 15,4% debajo del nivel de cuando la Presidenta fue reelecta. Así lo señala la última medición del Indice General de Expectativas Económicas, que elaboran la UCA y TNS Gallup, y que será difundido en los próximos días.
Tras el triunfo electoral, y en medio del récord de expectativas favorables, en octubre pasado el Gobierno adoptó medidas que coincidieron con el derrumbe de las visiones favorables como el cepo cambiario, la prohibición de las importaciones y los aumentos de tarifas de servicios públicos por quita de subsidios. Ni siquiera la estatización de YPF, que según las encuestas tuvo mucho apoyo en la opinión pública, logró cambiar la tendencia desfavorable.
La mayor baja de julio fue en la visión respecto de la situación actual. Cuando Cristina Kirchner obtuvo la reelección, sólo el 17% de los encuestados creía que era mala o muy mala, pero en sólo nueve meses llegó a más del doble: el 37%. En octubre, el 38% creía que las cosas estaban bien o muy bien, mientras que en julio sólo pensaba así el 21 por ciento.
Las opiniones negativas -que aumentaron 4 puntos- tienen mayor incidencia entre las mujeres (41%), los mayores de 50 años (42%), los universitarios (40%) y en la Capital Federal y el conurbano (42%, respectivamente). En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 21% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 43% opina que permanecerá igual y un 27% que empeorará. En todos los segmentos, predominan las opiniones intermedias. Las opiniones más críticas prevalecen en los universitarios (39%) y la clase alta (38 por ciento).

 

Prioridades

 

Cuando se pidió a los entrevistados que identifiquen las tres principales prioridades económicas del país, la mayor creación de puestos de trabajo apareció en la lista en el 59% de los casos, la reducción de la inflación en el 56% y la reducción de la pobreza en el 49 por ciento.
Las demás opciones, como que haya menos desigualdad social, que haya más inversiones y que haya más crédito, no aparecen en los tres primeros puestos en más del 25% de los casos.
La preocupación por la generación de empleo es mayor en las mujeres (60%), los menores de 35 años (65%), los entrevistados con educación primaria (62%), las clases bajas (60%) y en el interior del país (67 por ciento). El control de la inflación, por su parte, predomina en los mayores de 50 años (62%) y en los porteños (61 por ciento).
El relevamiento se realizó entre el 20 y el 28 de julio último y comprendió 1015 casos entre población de 18 y más años con alcance nacional.

 

15,4%
Es la caída que acumulan las expectativas de los argentinos desde la reelección de Cristina Kirchner.

 

59%
Es el porcentaje de la población que cree que la creación de empleo debe ser la principal prioridad del Gobierno.

 

Por Jorge Oviedo | LA NACION