Facebook
Twitter

A pesar de las lluvias, en el sur se estiman pérdidas del 70% en cultivos

 

El departamento General Roca es el más afectado por la sequía. Tras tres meses sin precipitaciones esta semana se registraron dispares milimetrajes que poco aportan a mejorar los rindes. En tanto en los departamento Río Cuarto y Juárez Celman hay expectativas de lograr una recomposición en lotes

Tres meses sin llover y un enero con temperaturas que superaron por varios días los 40 grados generaron un oscuro panorama para la cosecha que se avecina en el Departamento General Roca, y a pesar de las lluvias dispersas de los primeros días de la semana los especialistas estiman que en nada mejorarán la situación.

A diferencia de lo que ocurre en este sur sur cordobés, las áreas productivas de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman muestran un mejor panorama, así también en el Roque Sáenz Peña que algunas lluvias bendijeron.  Aún así aclaran que los rindes que se obtendrán no serán los esperados. 

Con respecto al sector más perjudicado, comprendido dentro del Departamento General Roca, las lluvias de principios de semana fueron muy dispersas. Mientras en algunos lugares llovieron hasta 90 milímetros, en otros como Huinca Renancó o Italó, Pincén, no superaron los 8 a 9 milímetros.

Para algunos técnicos estos fenómenos climáticos que se están dando impactan de manera diferente en pocos kilómetros y mientras en algunos campos se registran lluvias superiores a los 80 milímetros a menos de 5 kilómetros los registros no superan los 10 milímetros, dificultando hacer proyecciones sobre pérdidas o rindes.Algunas tormentas han sido potencialmente fuertes y causaron graves daños.

Desalentador

En diálogo con TRANQUERA ABIERTA, el presidente de la Sociedad Rural, Patricio Melian, se refirió a la situación de extrema sequía que alcanza a la mayor parte del Departamento General Roca y señaló que, “nos hemos reunido con la gente del Inta para hacer una proyección de los daños cuantificados y cómo van a ser para la cosecha y la verdad que los números que dan son feos, son todos del 70% para arriba de pérdidas en todos los cultivos”.

El referente ruralista además indicó que en algunos casos el maíz de primera se ven pérdidas de hasta el 90% y también la soja está muy afectada, ” o sea que los rindes no van a ser óptimos tampoco”. Y agregó “es muy alarmante lo que sucede en la zona núcleo del país que se ve afectada por la sequía. Es así que vemos que la provisión de maíz de aquella zona a esta zona va ser muy difícil para el invierno”. Señaló Melian que “es el clima, en realidad no se si tenemos mucho para hacer, muchos dicen que ya lo hemos hecho para que esto suceda así ahora, estamos esperando a ver que puede mejorar”

 En cuanto a los pronósticos para la zona, solo uno acertó: “En términos generales los pronósticos estaban para el lado de la seca pero no tan aguda, había un solo pronóstico canadiense que hablaba de un enero seco con muy altas temperaturas y que a partir de febrero podría mejorar la condición de temperatura y hacer que llueva un poco más”, indicó el ruralista. 

Por su parte el ingeniero Jorge Bireni, de Jovita, se refirió a lo ocurrido en esta localidad y sus alrededores. “Las lluvias han sido muy dispersas y en una misma zona se registraron milimetrajes muy distintos. Por ejempo en Del Campillo llovieron 40 milímetros; 75 en Mattaldi; Jovita entre 80 y 90, San Joaquín 75, y en Serrano 60. El pico máximo de  registro fue al suroeste de Mattaldi a unos 10 kilómetros al sur de la ruta, hubo  un campo que llovieron 110 milímetros. Mientras que en Huinca en esta línea del suroeste, sólo cayeron 8 milímetros, e igual en la líneas que va a Buchardo , Italó, Pincen, Onagoity, no llovió, sólo 7 a 8 milímetros”. 

En el caso puntual de Jovita, Bireni detalló que mientras en la localidad se registraron 80 milímetros en promedio, al norte de la localidad -en colonia El Árbol- la lluvia no superó los 20 milímetros”.

 Ante este panorama Bireni confirmó lo manifestado por el titular de la rural de Huinca quien sostuvo que antes de estas lluvias “la situación agronómica ya estaba definida. Podrán cosechar algunos lotes si lograron retener algo de humedad anterior y dependiendo de cómo el productor vino trabajando la tierra. pero de lo contrario las pérdidas serán muy grandes”.

Más adelante el productor sostuvo que de los lotes ya perdidos fueron picados sin granos. Alguna mínima expectativa hay sobre la soja que según dijo, podrá recuperar algún rinde pero que no superará al del año pasado.Insistió que se necesitan aún más lluvias en el sur cordobés. “Esperábamos para el miércoles a la noche pero no pasó nada”.

Mejor panorama

Consultado sobre la situación de los cultivos en la zona de Río Cuarto y Juárez Celman, el ingeniero Francisco Demarchi, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y prosecretario de la Sociedad Rural de Río Cuarto, puntualizó que los alrededores a esta ciudad,así como en la zona de La Carlota y Alejandro, el panorama es algo más favorable si se lo compara con lo que ocurre en el sur sur cordobés.

Sobre las últimas lluvias indicó: “Se estaban necesitando, aunque aún hay lugares donde no ha llovido, mientras que otros como Vertientes ha tenido buenos registros. Esto va a mejorar el desempeño de los cultivos va a ser positivo”. Diferenció esta situación de lo que ocurre al sur de la ruta 7, donde   la seca pegó fuerte en los cultivos, y no hay probabilidades de recupero.

Y estimó que las precipitaciones de las últimas horas van a ayudar a hacer una recarga en el perfil, “donde se puede hacer una buena siembra de trigo o un verdeo, o alguna perspectiva de cultivos de invierno para guardar humedad”. Pero sentenció: “Los cultivos de verano están perdidos”.

Por último y consultado sobre la posibilidad que el Gobierno provincial comience con una serie de reuniones para analizar la situación de cada sector y plantear algún beneficio, los consultados fueron cautos en tomar esta posibilidad, e insistieron que muy pocas veces las medidas que puede otorgar el estado beneficien a los productores.

 

Gentileza de Patricia Roccia. Diario Puntal