Facebook
Twitter

Los últimos anuncios muestran un a realidad marcada de improvisación

 

Los ultimos anuncios del Gobierno Nacional con respecto al cepo cambiario muestran en realidad una marcada improvisación e inconsistencia de su actual equipo económico y no es otra cosa que una cortina de humo para tapar la fuerte devaluación realizada por el mismo, que llevo el dólar oficial a ocho pesos.

         Desde la aplicación del cepo cambiario en octubre del 2011 y al no haberse corregido los grandes desequilibrios macroeconómicos, se comienza a ahogar el tesoro y horadar las reservas del Banco Central de la Republica Argentina, cosa que resulto fatal para el gobierno, ya que esto le costó al Central nada mas ni nada menos que 20.000 millones de dólares; alimentó una inflación de más del 25% anual y esto fue acompañado por un estancamiento de la economía. Pero, además, si se analizan las pérdidas del último trimestre del 2013, estas equivalen al total de reservas de las que hoy se disponen.

         En este contexto, la “Presunta liberación del cepo cambiario” es otra falacia a las que nos tiene acostumbrados este gobierno. Un gobierno que no quiere hablar de la palabra “AJUSTE” mientras está haciendo un brutal ajuste sobre la actividad privada, ya que el que trabaja y el que produce tienen que mantener a los que no lo hacen y a funcionarios ineptos que hasta a veces hacen ostentación con los recursos del erario público.

 Además, no es verdad que beneficie al sector agropecuario en su conjunto, porque si bien hay productos que están atados al precio del dólar, también los insumos que se utilizan para su producción están atados a la misma moneda que tiene un valor para la compra de los mismos, pero otro muy distinto para la venta de lo0s mismos, debido a las fuertes retenciones que se le aplican.

         Además, producciones intensivas de carne (sea aviar, porcina o bovina) o leche, tendrán un aumento en sus costos de producción. Pero lo mas lamentable es que no se puede tratar una enfermedad si no se acierta en su diagnostico. Y, es justamente eso lo que le sucede al gobierno.

         Luego del cepo cambiario que le hizo perder reservas, comenzó a devaluar al ritmo de la inflación y con esto acelero aun mas las pérdidas

De reservas del central entrando en un verdadero circulo vicioso. Muy difícil de resolver si no se toman las medidas de fondo y se siguen poniendo parches a esta economía tan vapuleada.

         Una verdadera liberación del tipo de cambio, frenar el flagelo de la inflación, congelar el gasto publico que produzca un sinceramiento de la economía serian algunas medidas que este gobierno debería tomar. El problema radica en que esté, lógicamente dispuesto a hacerlo, sino solo tendremos mas de lo mismo, que será una fuerte presión sobre las reservas, sobre el dólar y soportando una inflación que ya es insostenible, y que constituye el impuesto mas regresivo que se conoce y que en nada ayuda a la defensa de la mesa de los argentinos,   muy por el contrario se constituye en un gran disparador de la pobreza. Y, mientras tanto, los argentinos seguiremos hablando como en los últimos años de la redistribución de la riqueza, que solo llega a algunos funcionarios que se los premia por su ineptitud y que hacen ostentación con dinero ajeno, que le pertenece al erario público.

 

 

                                Med.Vet. Eduardo Horacio Bagnis

                             Presidente Sociedad Rural de Río Cuarto