Facebook
Twitter

Los mejores premios del Endurance, para binomios de Uruguay y Pinamar

Núber Pachón Cardozo ganó la prueba FEI de 100 km, en tanto que “Ras Antorcha” se llevó los 10 mil dólares del haras del sultán de Abu Dabhi, quien becará a. María del Pilar Zunnino para competir en Emiratos Árabes
Con singular suceso concluyó este sábado la tercera fecha del Campeonato Nacional de Endurance Ecuestre en la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde el jinete uruguayo Núber Pachón Cardozo obtuvo el primer lugar en la competencia de 100 Km de la Federación Ecuestre Internacional, en la que Catalina Bastons, de Pinamar, se quedó con el premio de 10 mil dólares que WRSAN Stables, de Abu Dabhi, asignó a “Ras Antorcha”, el animal que mostró la mayor capacidad de recuperación de sus parámetros fisiológicos. Sobre la misma distancia, pero en la categoría Young Riders, María del Pilar Zunnino, también de Pinamar, logró el primer puesto que conlleva una beca del haras patrocinante para competir una temporada en Emiratos Árabes.
El predio de la Rural lució este fin de semana colmado de caballos, en su mayoría de la raza Árabe, traillers y carpas de los equipos que llegaron de todo el país, de Chile, Uruguay, Inglaterra y Emiratos Árabes. Se estima que cerca de 2.000 personas se acercaron a observar las distintas carreras en los dos días que duró la competencia donde no sólo se premia la rapidez con que se cubre el kilometraje estipulado (40 km, 80 km, 120 km y 100 km internacional) sino también las buenas condiciones con que llegan los caballos al final de cada etapa, que fueron de 16 km, 22 km, 35 km o 40 km. Se les controlan las pulsaciones luego de unos minutos de enfriamiento y se revisa que no tengan claudicaciones. Se compitió en las categorías adultos, jóvenes jinetes (Young Riders), novicios y menores, en estos casos sin premiación. La ceremonia de entrega de premios se realizó en la plazoleta ubicada frente al restaurante “La Estancia de la Rural”, donde los asistentes compartieron un ágape de despedida.
Rodolfo Pablo Sánchez, directivo de la Federación Ecuestre Argentina y de la Subcomisión de Endurance, expresó su satisfacción por la competencia realizada en Río Cuarto, en gran parte por lo que significó el predio de la Rural, con todas sus comodidades, el buen estado del circuito y el gran trabajo realizado por la gente del Endurance local, mencionando especialmente a Gustavo Olivares, los hermanos Labari y el “Turco” Wehbe. “Además fue una carrera con muchos participantes, como hace mucho no se veía en esta zona, con más de 160 animales”, enfatizó.
Mencionó Sánchez que además de la gente de WRSAN Stables, que auspició el encuentro, vinieron a Río Cuarto otros dos háras de los Emiratos –dos de Abu Dabhi y otro de Dubai- que son los que a nivel mundial protagonizan clásicos de Endurance parecidos a nuestro Ríver – Boca en fútbol. “A todos les pareció una muy buena competencia, del tipo de las que tienen allá, en terreno bien plano, que resultan en carreras rápidas, sin los obstáculos que a veces se ponen en los circuitos. Y compraron varios caballos Árabe puros inscriptos que ahora irán a mejorar sus planteles”, afirmó Sánchez, quien también trajo algunos caballos montados por su esposa y su hijo, también premiados.
C omentó además que el campeonato vuelve ahora a la provincia de Buenos Aires y que Río Cuarto ya tiene una fecha asegurada para el año próximo. De hecho, en la entrega de premios se informó que la gente de WRSAN Stables también confirmó su participación en el próximo campeonato y sus responsables pusieron como condición que haya más caballos de puros de raza Árabe en competencia.

 

Buena infraestructura

 

También José Luis Roldán, presidente del jurado de la competencia, agradeció a la Rural por haber puesto un predio tan completo a disposición de la competencia y también al público y a los conductores a los que se les pedía que se detuvieran cuando se topaban con los jinetes en los caminos rurales.
“Fue una linda carrera, donde los binomios (jinete-caballo) trabajaron muy bien, ya que hubo muy pocas eliminaciones. Esto te indica que el nivel técnico es muy bueno, y en esto tiene que mucho que ver el circuito, que estaba muy bien preparado, al igual que los caballos, por lo que fueron pruebas muy rápidas”, precisó.

 

Los principales premios

100 Km internacional: primer premio para Núber Pahón Cardozo, con “AP de la Muerte” (Uruguay). Catalina Bastons ganó con “Ras Antorcha” (Argentina) el premio de U$S10.000 de WRSAN Stables al animal que llegó con los mejores parámetros fisiológicos (hubo 10 premios por distintos importes). El segundo premio en carrera correspondió a un caballo del riocuartense Gustavo Olivares.
100 Km Young Riders: el primer premio fue para María del Pilar Zunnino con “HLT Párrafo” (Argentina), quien se hizo acreedora de una beca de WRSAN Stables para ir a competir el año próximo a los Emiratos Árabes.
120 km: ganó Magalí Méndez con “Miss Mary MO”, de Argentina (adultos); al igual que Marcela Peña con “Mora Inocente”, de Argentina (Young Riders).
80 Km, viernes: resultaron primeros Sofía Vargas con “RS Tiburón Blanco”, de Argentina (adultos), y María Macarena Suazo Zepeda con “Florac”, de Chile (Young Riders).
80 Km FEI, sábado: ganaron Fausto Sánchez con “R Ulises”, de Argentina (adultos) y Josefina Rolt con “JC Daikiri”, de Argentina (Young Riders).