Facebook
Twitter

No hay subsidio que alcance para frenar el cierre de tambos

Los productores están cobrando dos pesos por debajo de lo que necesitan para seguir trabajando. Desde la Cámara de lecheros de Córdoba piden 6 pesos por litro para los inundados, aunque el reclamo no tiene consenso
La crisis de precios que se arrastra del año pasado más las inundaciones, constituyen un cóctel letal para los productores de las principales cuencas lecheras, entre ellas las de nuestra provincia. La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) reclamó al Gobierno nacional la fijación de un precio mínimo sostén para el litro de leche de seis pesos, además de solicitarle que declare la emergencia lechera en todo el país. En ese marco, FAA denunció esta semana la probable desaparición de unos 3.000 productores.
La coordinadora de la Mesa Interna de Lechería de la FAA, Marisa Boschetti, hizo referencia a la caída de la producción láctea en las zonas del país que fueron afectadas por las inundaciones y en ese sentido precisó que “la merma fue de casi 60 o 70% y en las zonas donde no hubo inundaciones el 30%”, y que esa situación, sumada al bajo precio que reciben, llevará a la quiebra a unos 3.000 productores en todo el país.
Caprolec, la entidad que agrupa a productores lecheros de la provincia de Córdoba, reclamó la determinación un precio mínimo sostén de seis por litro para la leche cruda, que cumpla con las condiciones que establece la resolución nacional 189/14 de Liquidación Única por los meses de mayo y junio. El plazo solicitado por los productores es a los fines de volver a discutir con el Gobierno y la cadena la ecuación económica del sector.
Durante abril, la industria actualizó entre un 15 y 20 por ciento el precio pagado a los productores, que se suma a los 50 centavos del subsidio que el Gobierno nacional prorrogó por dos meses (10 centavos los aportan las provincias).
Sin embargo, la recuperación que muestra el precio de la leche en los últimos meses, debido a la caída en la producción generada por las inundaciones, no alcanza a compensar el aumento en los costos que afrontan los tamberos, aseguran desde Caprolec.
“Lamentablemente hoy lo único que vemos es que muchos colegas están inundados y realmente lo que aumentan son todos nuestros costos, gasoil, electricidad, productos de limpieza, entre otros”, sostiene la entidad.

 

Aumento para todos

 

Desde el ruralismo, en tanto, la visión es otra. Alfredo Cardoso, miembro del grupo de tamberos Prodelac de San Basilio y de la Mesa de Lechería de Cartez, considera que la principal preocupación debería ser el precio de la leche para todos los productores del país, que en este momento están cobrando dos pesos por debajo de lo que necesitan para sobrevivir. “El precio del litro de leche tendría que estar en $5,50/$5,70”, dice el productor que además es directivo de la Sociedad Rural de Río Cuarto, al tiempo que aclara que hasta ahora están recibiendo un promedio de $3,50.
La industria y, sobre todo, el supermercadismo, deberían contribuir a una mejora sustancial del precio del litro de leche para todos los productores, dice Cardoso. “Para los inundados, en cambio, los gobiernos nacional y provincial deberían otorgar prórrogas o suspensiones de impuestos y deudas bancarias, que sumen beneficios al aumento que tendría el precio de la leche.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA