Facebook
Twitter

“Tenemos una obsesión por ampliar el corte del etanol en las naftas”

El ministro de Agroindustria de la Nación afirmó que la intención es alcanzar el 21% o 25% de alcohol por litro. Dijo que habrá 10 millones más de toneladas de maíz el próximo año y 50% más de trigo

En los primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri, el campo fue uno de los sectores que lograron mayor cantidad de medidas a su favor y eso llevó a muchos dirigenes ruralistas a destacar que la posibilidad de crecer ahora depende de los productores. “La pelota está de este lado”, insisten desde las entidades agropecuarias.

Sin embargo, hubo decisiones que beneficiando a unos, terminó impactando negativamente en otros, como la suba del maíz en los criadores de cerdos o pollos.

“Lo importante es tener en claro la realidad de la gente. Sabemos en ese sentido que hay cosas bien y otras que necesitamos corregir y de eso se trata”, explicó el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile a PUNTAL.

El funcionario macrista estuvo en las últimas semanas en recorrida por Río Cuarto y participó de encuentros con empresarios del Parque Industrial y también con referentes de la Sociedad Rural. “Cuando estuvimos con los industriales vimos una gran decisión de acompañar el sentido de las políticas nacionales, de apertura de mercado, de estabilización y sinceramiento de la economía. Y por otro lado, tienen claramente restricciones y una de las más importantes es la vinculada a la energía. También suman problemas impositivos y tomamos debida nota de eso. Tenemos la mirada del empresariado de que el camino es el correcto y en segundo lugar, las cosas por mejorar”, explicó Buryaile.

¿Los productores agropecuarios le reclaman más medidas?
El productor recibió las decisiones del Presidente de muy buena manera, especialmente en Río Cuarto, que es la principal productora de maíz de Córdoba y una de las más importantes del país. El maíz, la carne, el trigo y el girasol son los que más van a cambiar por las decisiones que tomó el Presidente en materia de producción.

Pero eso mismo complicó a otros…
Por supuesto que también sabemos que hay otros sectores en los que esas mismas medidas golpearon. En eso estamos trabajando para que no nos queden productores en el camino, y hablamos de lechería y porcinos.
Sobre este último sector hay preocupación en la zona…
Estamos trabajando en varios frentes con el tema porcino. Y vamos a trabajar con los importadores para acotar las importaciones. Siempre en el marco de la legalidad. Para nosotros es muy importante que al sector porcino le vaya bien porque trabaja complementariamente con la carne vacuna. Tiene que crecer y ganar mercados en el mundo. Vamos a seguir trabajando hacia adentro para volverlo competitivo y en materia internacional hay que abrir mercados, como estamos haciendo con Rusia. Hay que complementar con políticas crediticias y seguir de cerca a los más chicos.

¿Podrían limitar la importación?
Pero no lo vamos a hacer como se hacía antes. Hay esquemas de acuerdos privados de importadores y exportadores que ya funcionan en la leche y que vamos a trasladar a los cerdos con Brasil. No vamos a volver al esquema de patotear o poner trabas a exportaciones como esquemas de importaciones que entorpecen las relaciones comerciales y complican el funcionamiento del mercado. Porque cuando se restringe un producto hay que pensar que también nos pueden restringir los nuestros. Es una relación bilateral y de eso hablamos con Brasil.

Las buenas noticias para el maíz hacen suponer una gran campaña para la próxima temporada, ¿qué destino tendrá ese exceso productivo?
Seguramente vamos a tener una gran campaña de maíz, y por eso cuando ahora hablamos del alto precio de ese cereal, tal vez el año próximo tengamos otra realidad. Brasil va a tener necesidades, y muchas, de importar maíz, no se lo va a comprar a Estados Unidos y por lo tanto vamos a tener garantizado un mercado importante. Por otro lado, tenemos que ver si la ganadería se va desarrollando, y va a necesitar mucho más maíz para terminar hacienda. Y por último hay una materia que para nosotros es muy importante y es la producción de etanol, y en eso estamos trabajando mucho. Tenemos la obsesión de avanzar en aumentar el corte de etanol en las naftas.

¿Qué proyección de corte hay para el año próximo?
No puedo decir para el año que viene, pero queremos llegar al 21 o 25 por ciento. Va a ser difícil para 2017, diría que no. Pero nuestra meta es llegar al 25%. Lo vamos a ir analizando y conversando también con la industria automotriz. Pero creo que nos va a ir muy bien con el maíz y estimamos que podemos sumar unos 10 millones de toneladas con respecto a este año.

¿Qué campaña de trigo espera?
Estimamos tener un aumento de al menos el 50%, y con esto vamos a demostrar que la mesa de los argentinos se cuida produciendo más y no restringiendo. No vamos a tener más problemas de exportación, los registros están abiertos y van a seguir así. Es muy bueno saber que vamos a tener trigo abundante y maíz abundante porque en términos del cuidado del suelo y del medio ambiente es una gran noticia. El monocultivo de la soja es responsable de muchas de las cosas que están pasando con el agua.
Gonzalo Dal Bianco PUNTAL