Facebook
Twitter

Aumento tributario: aunque disconforme, el campo sigue apostando al diálogo

Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo espera lograr acuerdos sobre el bosque nativo y manejo de agroquímicos. Quieren monitorear el manejo de fondos públicos. Daniel Torres (FAA) no cree en las promesas de obras.
A pesar de tantas reuniones previas y su participación en la audiencia sobre el Presupuesto de la que participó la Comisión de Enlace, los productores cordobeses fueron mudos testigos de la demostración de poder del oficialismo, que este miércoles logró aprobar la “ley de leyes” con sólo votos propios.
Esto descolocó a la dirigencia ruralista que este lunes había pedido racionalidad a los legisladores, por entender que el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) era excesivo y abusivo. Sin embargo, la mayoría de las entidades prefiere buscar acuerdos en temas pendientes que romper lanzas con el Gobierno por culpa del impuesto.
Así lo expresó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, quien manifestó que ya preveían que el oficialismo iba a hacer valer su mayoría para aumentar el impuesto en hasta en un 45%, pero que lo mismo no pueden dejar de expresar que esto “pondrá un freno muy grande a la productividad del sector, sobre todo en el sudeste de la provincia, que a su vez es el más perjudicado por los excesos hídricos”.
Explicó que el Gobierno actúa con una voracidad fiscal que no se condice con la realidad del sector, algo que ya habían puesto de manifiesto el año pasado, cuando impulsaron un incremento similar basados solamente en sus expectativas inflacionarias.
“Ahora sólo nos queda negociar la posibilidad de auditar el manejo de los fondos para infraestructura, por entender que en los últimos años han sido subutilizados o derivados a otros destinos. Lo concreto es que no fueron a parar a las obras de infraestructura que hubieran permitido prevenir las inundaciones recurrentes”, afirmó.
Destacó, por otra parte, que a pesar de haberse establecido algunas discusiones fuertes entre el Gobierno y los productores, el diálogo no se ha cortado totalmente. “Veremos como sigue esta cuestión, pero estamos trabajando muy bien en lo que es el ordenamiento territorial del bosque nativo, para que se pueda hacer una producción ganadera sustentable, y también en una reforma de la ley de agroquímicos para evitar los conflictos con el ambientalismo en la aplicación periurbana.
“Sabemos que el ministro Busso es una persona que sabe del tema y siempre está dispuesto al diálogo, por lo que esperamos arribar a soluciones conjuntas”, concluyó.

No les creen

Por su parte, el productor federado Daniel Torres, presidente de la filial Río Cuarto de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que el incremento tributario fue “rechazado de plano” por la entidad, y que sólo uno de sus delegados regionales continuó participando de las reuniones con el Gobierno, con el único objetivo de recabar la información de lo que se fuera decidiendo.
Advirtió, por otra parte, que en su entidad ya no creen más en las promesas de obras ni en la regularización de los pagos a los consorcios camineros. “Si un legislador importante del oficialismo nos dice que la falta de pago a los consorcios en 6 meses no es importante, no sabemos qué lo es”, afirmó.
“Y que no nos vengan a decir que esta vez sí harán las obras que se necesitan en la región, porque hace casi 13 años que vienen diciendo mismo y las obras no se hacen”, expresó Torres.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA