Facebook
Twitter

Chiesa propone un pacto político social para superar la crisis económica

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, sostuvo hoy que “la política debe volver a mirar a la sociedad”, y propuso “un pacto político social” para superar la crisis económica actual.

“Las elecciones (presidenciales) serán en octubre; los electos asumirán el 10 de diciembre y realmente el nuevo Congreso comenzará sus sesiones a partir de 1 de marzo de 2020”, puntualizó Chiesa en un comunicado.

El dirigente ruralista subrayó que “a la vista está que ni el sector agropecuario ni la sociedad argentina pueden esperar un año” y precisó que en el sector “se va un ciclo productivo y muchos productores están condenados”.

“Desde CRA no estamos dispuestos a esperar un año y hacemos un llamado a los partidos y a la clase dirigente argentina a llamar a un espacio de diálogo de donde salgan las premisas básicas de un acuerdo político que arrojen las políticas de Estado que el país y su sociedad necesitan más allá de la contienda electoral”, afirmó.

Chiesa opinó que “2019 presenta un panorama complicado con respecto a la economía” y señaló que “a la severa crisis que atraviesa la economía argentina se le suma una contienda electoral hasta ahora vacía de contenidos y mensajes, no solo para la sociedad sino también para la producción y el empleo”.

A su criterio, “el dilema a resolver no es cómo salimos todos de esta crisis, sino quiénes son los candidatos que terminarán compitiendo en el ballotage”.

Sostuvo que “la vida argentina parece debatirse en tres variables: dólar, tasa de interés y riesgo país”, y consideró que “el país vuelve a caer en la trampa de querer parar la fiebre pero seguir con la enfermedad”.

“La fiebre son estos parámetros y la enfermedad es un Estado elefantiásico que le aspira los recursos a la producción, frena la inversión, el empleo y asfixia al sector privado que es el motor de la economía; la inflación, así, no tiene control ni lo tendrá”, afirmó.

Para Chiesa, “debatir tarifas o costos de energía no tiene sentido”; y remarcó que “vale lo que debe valer a nivel internacional, el problema es que no lo podemos pagar sin que el Estado se lleve más del 70% de nuestros ingresos”.

“El Estado es el que genera la pobreza; así las cosas, en 2019 asistimos al paupérrimo espectáculo político de dos o tres candidatos que por una cara, sonrisa o discurso, siempre manejado por un asesor de imagen, disputan quién de ellos va al ballotage”, concluyó el titular de CRA.